Luis Moreno subrayó que por eso y por otras razones van a tener que encontrarse las fuentes de crecimiento dentro de los mismos países de la región.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, recomendó a América Latina encontrar nuevas formas de crecimiento, ante el efecto en la región de los vaivenes en la economía global.
El funcionario señaló, a través del telecanal local TVN, que ahora que los vientos han cambiado y no son ahora de cola sino en contra, ya que no se tiene ya el llamado super-ciclo de los productos básicos, los precios de los minerales y de los alimentos han caído y las tasas de interés que estuvieron tan bajas seguramente no van a continuar a ese ritmo.
Señaló que esto tiene que ver también con que China, y Asia en general, no tienen ya el crecimiento de casi dos dígitos que tuvieron.
Moreno subrayó que por eso y por otras razones van a tener que encontrarse las fuentes de crecimiento dentro de los mismos países de la región, y que son la mayor integración comercial, y que requiere de mucha voluntad política y de construcción de infraestructura y de un software que hay que establecer, según señaló.
Agregó que se requiere también de un mejor enfoque en la educación, de aprovechar la gran transformación tecnológica que se va a tener en la próxima década, y para que los emprendedores utilicen las nuevas tecnologías.