Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Eurogrupo: ultimatum del BCE a Chipre subraya la urgencia del acuerdo
Jueves, Marzo 21, 2013 - 06:21

La institución monetaria informó este jueves de que garantiza la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre hasta el 25 de marzo, ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados sin un programa de asistencia financiera, lo que ha sido interpretado como un ultimátum.

Bruselas, EFE. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, negó este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) utilice "amenazas" contra Chipre por anunciar que solo garantizará la liquidez de emergencia a los bancos del país hasta el lunes, sino que eso evidencia la urgencia de que haya un acuerdo cuanto antes.

"No considero que el BCE esté utilizando amenazas. Está haciendo todo lo que puede dentro de su mandato y solo los bancos solventes y que tienen un futuro pueden disponer de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés)", explicó el también ministro de Finanzas de Holanda ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"Si estos bancos tienen graves problemas tiene que haber al menos una perspectiva en el futuro cercano de un programa de recapitalización que les permita volver a terreno seguro", recalcó Dijsselbloem, quien aseguró que en todo caso corresponde al BCE decidir, "dentro de su mandato y su independencia", si puede seguir proveyendo liquidez de emergencia a los bancos chipriotas.

La institución monetaria europea con sede en Fráncfort informó este jueves de que garantiza la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo, ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados sin un programa de asistencia financiera, lo que ha sido interpretado como un ultimátum en los medios de comunicación europeos.

"Todo lo que han dicho (desde el BCE) es, si lo he entendido correctamente, que piensan que es muy, muy, muy urgente que haya un programa y que solo pueden continuar con el ELA si hay uno", recalcó el presidente del Eurogrupo.

"Así que eso solo subraya la urgencia, en primer lugar para el gobierno chipriota" de actuar. "Necesitamos muy, muy pronto un acuerdo y un programa, y creo que el BCE ha hecho una observación válida" en este sentido con su anuncio, dijo Dijsselbloem.

Autores

EFE