"En China casi seguramente firmemos un acuerdo entre los presidentes de ambos países para iniciar ya la implementación de un tratado de libre comercio bilateral", sostuvo Tabaré Vázquez a periodistas uruguayos que cubren su participación en la Asamblea General de la ONU.
Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este martes en Nueva York que en su próxima visita oficial a China en octubre piensa avanzar en un acuerdo comercial con el gigante asiático, como parte de una estrategia de apertura comercial del país.
"En China casi seguramente firmemos un acuerdo entre los presidentes de ambos países para iniciar ya la implementación de un tratado de libre comercio bilateral", sostuvo Vázquez a periodistas uruguayos que cubren su participación en la Asamblea General de la ONU.
China es uno de los principales socios comerciales de Uruguay.
Ese objetivo se enmarca en una estrategia del país de mejorar y diversificar el posicionamiento comercial en el exterior.
El mandatario reveló que en la reunión del lunes con su homólogo de Brasil, Michel Temer, este le expresó que es partidario de "flexibliizar el proceso de integración" permitiendo que cada país suscriba acuerdos bilaterales extrarregionales.
"Trabajamos en el seno del Mercosur, pero el espíritu que existe en este momento en los gobiernos" de ese bloque es "de una integración abierta", remarcó.
En ese sentido, reiteró que Uruguay continuará liderando la negociación por un acuerdo comercial entre el Mercosur (participan en la negociación comercial Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE).
Por otra parte, Vázquez mencionó que "el Reino Unido nos adelantó ya su interés en lograr un acuerdo de libre comercio" bilateral.
"Todos estos caminos los vamos a explorar y también por supuesto cuando estemos en China", enfatizó.