Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo insiste en integración productiva con Brasil
Jueves, Abril 25, 2013 - 13:13

"Sería un salto industrializador para oficios que pueden hacerse en Uruguay", afirmó José Mujica.

Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, reiteró este jueves su idea de profundizar la integración productiva con Brasil que implicaría, como contrapartida, la compra de productos brasileños.

"Es muy difícil que podamos tener fábricas globales como la Volkswagen en Brasil", dijo Mujica y señaló que eso cambiaría si las empresas brasileñas compraran algunas piezas de su producción en Uruguay.

"Sería un salto industrializador para oficios que pueden hacerse en Uruguay", sostuvo en su audición radial de FM M24.

"A esto hay que llamar lucha por la integración, que es hacer entender a Volkswagen-Brasil, que hay que abrir una cuota importante de participación en su construcción", afirmó.

No obstante, reconoció que esa complementación debe contar con el aval de la "burguesía" brasileña porque si ese grupo "quiere tragarlo todo no hay posibilidad de integración".

Indicó que su país tiene "condiciones" para construir barcos y barcazas "si tenemos el libre acceso al mercado brasileño y si estamos dispuestos a consumir los productos básicos que la industria brasileña dispone".

En declaraciones que hoy publica el semanario local Búsqueda, Mujica reveló su intención de reunirse con su colega brasileña, Dilma Rousseff, cada tres meses para consolidar cada avance integrador.

"Es la garantía de que esto camina y se está haciendo realmente", aseveró el mandatario.

Al mismo tiempo, confió que "no hubiera ensayado este camino si no tuviera del otro lado la voluntad y la lealtad política de Dilma".

Autores

Xinhua