La embajadora peruana subrayó que el encuentro entre Morales y Humala será estrictamente bilateral y descartó que se toquen temas relacionados al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre la demanda marítima de Perú contra Chile.
La Paz. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, se reunirán a finales de febrero en Lima y sólo abordarán temas bilaterales de interés mutuo y cooperación, dijo este miércoles la embajadora peruana Silvia Alfaro.
La diplomática subrayó que el encuentro entre Morales y Humala será estrictamente bilateral y descartó que se toquen temas relacionados al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre la demanda marítima de Perú contra Chile.
"Tenemos muchos temas en común y seguramente unos de los temas que ellos (presidentes) van a conversar en su encuentro de este fin de mes será el potenciamiento bilateral", señaló Alfaro en un contacto con periodistas.
La diplomática peruana anunció que esa reunión se destacará por la cordialidad, la confraternidad y el impulso que los dos mandatarios decidieron darle a la relación bilateral después de su último encuentro en La Habana-Cuba, donde participaron en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Morales ya había anunciado el viernes pasado que sostendrá una reunión con Humala en Lima para debatir temas relacionados a la construcción de mega puertos en la región costera de Ilo.
Morales dijo que con la construcción de mega puertos en Ilo se beneficiará al comercio de ambas naciones, por ejemplo, en el caso de Bolivia, con más de 500 millones de toneladas de soya que exportan por Brasil hasta China.
"Tengo una invitación para viajar a Lima a priorizar algunos temas. He pedido al hermano presidente del Perú que presenten unos proyectos para mega puertos en Ilo", dijo en esa oportunidad Morales.
La decisión de La Paz de potenciar el puerto peruano se basa en el Convenio de Ilo firmado por los gobiernos boliviano y peruano en 1992, el cual fue perfeccionado en 2010 por Morales y por su entonces colega peruano Alan García, a través de un Protocolo Complementario y Ampliatorio denominado Boliviamar.
El Convenio de Ilo permite a Perú ceder a Bolivia una franja costera de 3,58 kilómetros cuadrados en la zona franca de Ilo por un lapso de 99 años.
El 10 de septiembre de 2013 la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y, a la fecha, se espera el tratamiento del mismo en el pleno.