La actividad del bloque se paralizó a partir del 29 de julio, luego de que Uruguay entregara la presidencia pro témpore a Venezuela, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay.
Los presidentes de Brasil y Uruguay, Michel Temer y Tabaré Vázquez, mantendrán un encuentro bilateral en Nueva York a mediados de septiembre durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que la crisis que enfrenta actualmente el Mercosur estará entre los temas de la reunión, indicando que "el objetivo es salvar el Mercosur y superar la inacción".
La actividad del bloque se paralizó a partir del 29 de julio, luego de que Uruguay entregara la presidencia pro témpore a Venezuela, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay. Los miembros argumentaron que Venezuela no cumplió con algunos requisitos como socio pleno y resaltaron así mismo la crisis política que esta enfrenta. Coordinadores de todos los países menos Venezuela mantuvieron dos reuniones en agosto en Montevideo sin llegar a un acuerdo sobre cómo superar la crisis. Venezuela, a su vez, convocó a una reunión, también en Montevideo, pero solamente asistieron los delegados de Uruguay y de Bolivia, quien se encuentra en proceso de adhesión plena al Mercosur.
El canciller Novoa recalcó que la presidencia pro témpore de Uruguay estuvo orientada "al contacto con otros países o regiones para iniciar negociaciones de carácter comercial” y explicó que “Desde ese punto de vista nosotros seguiremos con una agenda externa que lo que precisa no son resoluciones sino negociaciones para ver las materias que pueden entrar en los tratados, para ver cómo mejoramos el comercio en el Mercosur, que tiene muy poco comercio con otros países del mundo y la intención de Uruguay fue tratar de profundizar estos acuerdos".
Novoa comentó que el diálogo sera la estrategia fundamental para superar esta crisis y acercar las posturas de los países que no reconocen la presidencia de Venezuela.