Pasar al contenido principal

ES / EN

Presupuesto para Educación crecerá en US$500M cada año en Perú
Martes, Mayo 20, 2014 - 17:34

“En tanto no incrementemos el presupuesto para el sector Educación, todos los esfuerzos y reformas que se hagan van a ser insuficientes (…)", dijo el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Lima. A partir del 2015, el presupuesto destinado al sector Educación crecerá en por lo menos US$500 millones anuales, monto equivalente al 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Indicó que en la última década el presupuesto para dicho sector se ha mantenido en alrededor del 3% del PIB con ligeros incrementos producto del crecimiento del país, pero –según comentó- ese monto aún es insuficiente, por ello se tiene el compromiso de duplicarlo al 6% hacia el año 2021.

Para lograr el primer incremento a partir del próximo año, explicó que se trabaja con los diversos sectores, particularmente con Educación y Economía y Finanzas, a fin de sumar esfuerzos para que ese aumento presupuestal “esté bastante por encima del 0,25%” del PIB.

“En tanto no incrementemos el presupuesto para el sector Educación, todos los esfuerzos y reformas que se hagan van a ser insuficientes (…) Para dar viabilidad al centro de la política de igualdad para todos, se tiene que incrementar el presupuesto”, explicó.

Tras señalar que este anunciado incremento es una clara señal política de compromiso con la educación peruana, René Cornejo resaltó que, en materia de inversión en ese sector, dicho esfuerzo colocaría al Perú al mismo nivel de otros países cercanos en América Latina.

Según mencionó, este aumento presupuestal tendrá en el futuro un impacto directo en la mejora de la calidad educativa, en los indicadores de razonamiento matemático y comprensión lectora de los alumnos, y permitirá que la educación peruana alcance un nivel más competitivo.

“Va a tomar seguramente muchos años para llegar a ello, pero para lograrlo tenemos que hacer una reforma, que ya está en marcha y que requiere recursos. Estos son recursos que vamos a destinar al sector Educación”, manifestó el Jefe del Gabinete de ministros.

Cuatro ejes

Dicha inversión, detalló, se fundamenta en cuatro ejes centrales: el personal docente, los contenidos educativos, la infraestructura escolar y la mejora de las capacidades de gestión en el sector.

En el primer eje, agregó, la reforma educativa debe poner en el centro la mejora de las capacidades de los maestros, con incentivos para que mejoren su formación y capacitación, se sometan a evaluación y reciban todas las facilidades para que desempeñen una buena labor.

Al término de la 109° sesión del foro del Acuerdo Nacional sobre prioridades en la política educativa del Gobierno, el funcionario refirió también que, en materia de contenidos, el aprendizaje del inglés será obligatorio y las horas educativas de secundaria se duplicarán desde el 2015.

“Hoy nuestro alumnos de secundaria estudian poco más de la mitad de horas que en otros países, lo que nos permite identificar que hay una brecha muy grande. Tenemos que, prácticamente duplicar las horas. El próximo año lo haremos con 1.000 colegios y así iremos avanzando”, anotó.

El tercer eje, añadió el Jefe del Gabinete, apunta a superar el actual déficit de infraestructura educativa existente en el país, que hoy alcanza el 10% del PBI; y en lo referido al cuatro eje, dijo que se busca hacer más eficiente y efectiva la gestión en el ámbito administrativo.

Continuidad

Asimismo, Cornejo dijo esperar que el próximo gobierno dé continuidad a esta política de incremento presupuestal en el sector Educación para que ello sea sostenible en el tiempo.

“La meta es llegar al 6% del PBI y creemos que al 2021 esa meta es perfectamente lograble. Es cierto que en el pasado hubo muchas dificultades para ello, pero estamos convencidos que es un tema de decisión política y este Gobierno la está asumiendo”, expresó el titular de la PCM.

Dijo que ese fue el temperamento de la reunión del Acuerdo Nacional, desarrollada esta mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde diferentes grupos políticos y fuerzas sociales coincidieron en que ese compromiso con la ciudadanía debe mantenerse.

En esta reunión participaron diferentes ministros de Estado, así como representantes de los partidos políticos, grupos sindicales, gremios empresariales, la Iglesia, los gobiernos locales, los colegios profesionales, entre otros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias