Pasar al contenido principal

ES / EN

Prevén crecimiento de 5,4% para la economía ecuatoriana este año
Martes, Noviembre 20, 2012 - 17:06

En julio pasado, esa previsión se bajó a 4,8%, pero debido al buen desempeño de la economía entre julio y septiembre pasados, volvió a considerarse como la proyección oficial para 2012, indicó el Banco Central.

Quito. El Banco Central de Ecuador (BCE) estimó que la economía nacional crecerá 5,4% este año gracias a la estabilidad del precio del petróleo y un repunte de la industria de la construcción, según cifras difundida este martes por la entidad.

En julio pasado, esa previsión se bajó a 4,8%, pero debido al buen desempeño de la economía entre julio y septiembre pasados, volvió a considerarse como la proyección oficial para 2012, indicó el BCE.

Las cifras señalan que la construcción con un incremento del 3,4%, los servicios con el 2,4% y la industria manufacturera con el 1,5%, son las actividades que más aportan a la dinamización de la economía nacional.

El presidente del organismo, Pedro Delgado, dijo a la prensa local que la proyección está ligada al desempeño que tuvo la economía en el segundo trimestre del año en que creció un 5,2% interanual.

"Con los resultados que tuvimos en el segundo trimestre creemos que podemos llegar a la meta del 5,4% para este año", dijo Delgado tras señalar que los motores de la economía son la inversión pública- privada, y la construcción y el desarrollo del sector energético.

En estos campos, el gobierno del presidente Rafael Correa desarrolla una serie de proyectos hidroeléctricos y la construcción de carreteras claves para el desarrollo de la nación sudamericana.

"El Gobierno está suscribiendo varios proyectos hidroeléctricos, está contratando otros proyectos, estamos en negociación tanto con organismos multilaterales como con créditos directos para obras muy importantes", sostuvo Delgado.

En el segundo trimestre de este año, la economía nacional creció principalmente por un repunte de las actividades de acuicultura y pesca en el 4,7%, y de la construcción en 3,4%.

En 2011, la economía ecuatoriana creció en el 7,78%, muy por encima de la estimación preliminar que anunciaba un crecimiento del 6,3%.

La tasa registrada en 2011 fue la segunda mejor de Sudamérica, después de Argentina (8,9%) y sobre Colombia (5,9%), Chile (5,9%), Uruguay (5,7%) y Brasil (2,7%).

En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció en 3,58%; en 2009, año del mayor embate internacional de la crisis, 0,36%, y en 2008, en 7,24%, de acuerdo con datos oficiales.

Autores

Xinhua