El Gobierno peruano emitió este jueves un decreto de urgencia con el objetivo de establecer medidas extraordinarias que contribuyan a la mejora de la ejecución de inversiones a través del gasto público en los gobiernos regionales y locales.
Lima. El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, sostuvo este jueves que agilizar la inversión pública permitirá dinamizar la actividad productiva de las regiones, además de desarrollar los proyectos que permitan elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Gobierno peruano emitió este jueves un decreto de urgencia con el objetivo de establecer medidas extraordinarias que contribuyan a la mejora de la ejecución de inversiones a través del gasto público en los gobiernos regionales y locales.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 011-2019, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar modificaciones presupuestarias por 200 millones de soles (US$58.7 millones) en el 2020 para financiar la implementación de un incentivo orientado a promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los gobiernos regionales y locales.
“Es importante asegurar que estos presupuestos se ejecuten de manera oportuna y que se consideren proyectos que necesiten las regiones para elevar la calidad de vida de los ciudadanos en temas que son muy sensibles como saneamiento, conectividad, riego, entre otros”, declaró a la Agencia Andina.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) consideró que con este tipo de normativa el Gobierno está aplicando medidas contracíclicas que dinamicen la economía de modo que se pueda acelerar el ritmo de crecimiento.
“Una mayor inversión pública genera una mayor dinámica en las regiones. Asimismo, mediante esta norma el Gobierno también reconoce que hay una serie de brechas en infraestructura que deben cubrirse”, acotó.
Incentivo. La norma establece que el incentivo presupuestario para el 2020 se otorgará a los gobiernos regionales y locales, previa verificación del cumplimiento de los condicionantes de desempeño establecidos mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, la misma que incluye procedimientos, criterios de asignación de recursos, entre otras disposiciones necesarias para la implementación del referido incentivo.
La norma también autoriza al MEF para que en el 2019 se reoriente recursospara el financiamiento de inversiones de los gobiernos regionales y locales, considerando que cumplan los criterios establecidos en los anexos del decreto de urgencia.
Durand dijo que es importante la incorporación de un incentivo. “Si demuestran capacidad para hacer más obras hay que darles más recursos para que sigan haciéndolo”, subrayó.
Sin embargo, dijo que la ocasión también es oportuna para promover una simplificación administrativa.
“Se debe promover una profundización en la simplificación administrativa porque ello también contribuirá con agilizar las inversiones públicas. Hay recursos y lo que se quiere es avanzar con los proyectos pendientes”, aseveró.
Agregó que es fundamental la participación de la Contraloría General de la República en todas las fases del proyecto para evitar los casos de corrupción.
“Es ideal que la Contraloría acompañe los procesos de cada proyecto, desde el inicio hasta el final, para que se garantice una supervisión adecuada. Ello también les dará tranquilidad a los funcionarios públicos con procesos de contratación mucho más transparentes”, dijo.