Para los autores del estudio, "el deterioro de la región, fundamentalmente por Brasil, es el hecho macroeconómico de mayor relevancia en estos cambios".
Montevideo. La economía de Uruguay profundizará su desaceleración con tasas de expansión de 1,6 por ciento en 2015 y 0,9 por ciento en 2016, según un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que hoy publica la prensa local.
"La incorporación del último dato de crecimiento, e innovaciones de los determinantes de la economía uruguaya implican que actualmente las perspectivas de crecimiento son sensiblemente inferiores a las de trimestres atrás", afirma Cinve.
Para los autores del estudio, "el deterioro de la región, fundamentalmente por Brasil, es el hecho macroeconómico de mayor relevancia en estos cambios".
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2015, tras la contracción de abril-junio (-0,3), y 1,0 por ciento en comparación con el segundo trimestre, según los últimos datos oficiales disponibles.
Cinve entiende que en este escenario será fundamental que la demanda interna recupere su vigor considerando el "dificultoso" entorno externo, especialmente de la región.
En la actualidad se registra un mercado laboral menos fuerte y hay un empeoramiento de expectativas, aunque en términos reales tanto salarios como ingresos de los hogares han crecido en 2015, detalla la consultora.
"Es clave un rol activo de la política económica que logre apuntalar las expectativas de los agentes, generando un clima propicio para la recuperación del dinamismo observado en años previos", agrega.
Sobre la inflación, que cerró 2015 en 9,44 por ciento y lejos del techo del rango meta de 7 por ciento, opina que "las perspectivas indican que la probabilidad de converger al rango meta es prácticamente nula".
"Ello reaviva la discusión acerca de la pertinencia de mantener una meta de inflación sobre la cual no se ha cumplido y parece difícil que se cumpla en el mediano plazo", afirma Cinve, que pronostica un aumento de precios de 9,5 por ciento para 2016.
El gobierno espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año de al menos 2,0 por ciento después de cerrar 2014 con una suba de 3,5 por ciento, cuando encadenó 12 años de crecimiento sin interrupciones.