El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) indicó a Xinhua que al primer semestre se registra un bajo dinamismo de la economía.
México. La economía de México sigue sin mostrar signos de recuperación el primer semestre de este año, aun cuando se anticipa un mejor desempeño en la segunda mitad de este año, dijo este lunes el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
El director general del Instituto, José Luis de la Cruz, indicó a Xinhua que al primer semestre se registra un bajo dinamismo de la economía.
Expuso que las exportaciones mexicanas tienen un bajo contenido nacional, que se ejemplifica con la maquila.
"La exportación que genera no acaba indicando un dinamismo para todas las empresas en México, sino que queda aislada en un pequeño sector que se beneficia de la exportación", apuntó.
Una segunda instancia, agregó, es la que se está estructurando en el mercado interno en donde se observa que el empleo que se está generando en el país es de menor remuneración que en 2013.
Expuso que los empleos que se están generando son del rango de entre 1 y 3 salarios mínimos y los centros con mayor salario (de 3 y más salarios mínimos) se están reduciendo.
"Esto implica que si bien hay generación de empleo, tiene menor capacidad de generar bienestar en la población mexicana", comentó.
De la Cruz, también académico del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, dijo que una tercera instancia es el efecto de las reformas fiscal y sobre todo la relacionada con la parte hacendaria.
Dijo que el aumento de impuestos -el IVA- a ciertos grupos de bebidas y alimentos merma la capacidad de compra de la gente y a las empresas les reduce las prestaciones para sus trabajadores.
"Esa reducción también afecta la capacidad de compra y la capacidad de inversión de las empresas," comentó.
De la Cruz señaló que esos factores impactan en forma negativa el crecimiento económico junto con una previsión errónea de que sería más fuerte la recuperación del país, mucho más de lo estimado.
La excepción a la regla de lo que ocurre en términos generales en la parte de producción nacional son las inversiones y las exportaciones que está generando la industria automotriz.
Este sector, dijo, sí tiene un desempeño más favorable que el resto de las industrias, pero tampoco es general.
El resto de la industria tiene un desempeño mucho menos vigoroso. Industrias como electrónica, maquinaria y equipo, cómputo, si bien tienen una exportación positiva es mucho más débil respecto del sector automotriz.
Agregó que hay otras industrias quizá más tradicionales como la textil, la industria química, la de plásticos y la siderúrgica en donde las condiciones son menos favorables y en algunos casos resultan mucho más adversas.
Esto en conjunto es lo que explica por qué la actividad industrial de México, no necesariamente tiene un comportamiento homogéneo y robusto como se podía esperar.
En la parte del mercado interno el sector servicios poco a poco ha venido delimitándose y en esencia, nada más teniendo un desempeño favorable en algunos aspectos y en un país de casi 120 millones de personas, tiene requerimientos mínimos por cubrir.
Comentó que la Reforma Laboral fue sobreestimada, al no generar los incrementos en productividad como se esperaba y tampoco está creando los empleos mejor remunerados y evidentemente implica que difícilmente tendrá efectos positivos en tanto la economía no crezca en forma fuerte.
"Es muy claro que para que la Reforma Laboral funcione, pues primero tiene que pasar que la economía mexicana exhiba mayor crecimiento económico", apuntó.
Analistas económicos privados nacionales e internacionales, ya están haciendo nuevos ajustes en relación al crecimiento económico, luego de conocer los resultados del primer trimestre (1,8%).
"Efectivamente se tiene un crecimiento mucho más débil en el caso de nuestro país, justamente porque primero se sobreestimó el crecimiento original, es decir, se tuvo una sobrevaloración de hasta qué punto la economía iba a crecer en 2014", dijo.
En segundo lugar, el efecto de que en Estados Unidos las cosas tampoco están saliendo tan bien, y hay un crecimiento más bajo y como la economía estadounidense influye en que México tampoco tenga un ritmo exportador lo suficientemente fuerte", expuso.
El académico resumió que la sobreestimación de crecimiento de la Secretaría de Hacienda como el hecho de que Estados Unidos tenga el desempeño más bajo del estimado son elementos que inciden con los efectos de la reforma haciendaria que frena consumo e inversión.
En el primer trimestre de este año, la economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento económico de 2,9 por ciento, cifra que señala de manera muy clara, que justamente la recuperación estadounidense enfrenta ciertos límites.
"Si bien se ve cierto crecimiento, no es suficiente como para pensar que la economía de Estados Unidos tiene un desempeño positivo en el primer trimestre", expresó.
Apuntó que el sector que mejor desempeño observó es la construcción, pero tampoco es un factor para que se vea reflejado en el mejor crecimiento económico.
No obstante, De la Cruz prevé una recuperación de la economía mexicana en el segundo semestre de este año.
"Sí tendremos un mejor desempeño, sin embargo este alcanzará penas 3 por ciento", estableció el académico.
Para todo 2014, el crecimiento se ubicará entre 2,2 y 2,5 por ciento, expuso y dijo que la recuperación será débil comparada con las necesidades del país.