Se espera que la mayor economía de América Latina se expanda un 1,68% el año próximo, según la previsión promedio del sondeo semanal del banco central, por debajo del 1,99% de la semana previa y del 2,23% del mes anterior.
Brasilia. El panorama de la economía brasileña se deterioró bastante, según la última encuesta del banco central a economistas, que fue publicada este lunes y mostró un desplome especialmente abrupto en las previsiones de crecimiento económico y de las tasas de interés hasta nuevos mínimos.
Se espera que la mayor economía de América Latina se expanda un 1,68% el año próximo, según la previsión promedio del sondeo semanal Focus del banco central a más de 100 economistas, por debajo del 1,99% de la semana previa y del 2,23% del mes anterior.
Esta cifra está muy por debajo de la previsión revisada a la baja del gobierno, del 2,1%. El ministro de Economía, Paulo Guedes, sigue pensando que el 2,5% es posible, según una entrevista con CNN Brasil emitida el domingo.
Con el telón de fondo de la intensa volatilidad de los mercados financieros y el desplome de las previsiones económicas por la pandemia del coronavirus, los economistas sondeados redujeron su previsión promedio de tasas de interés para este año del 4,25% al 3,75%.
Se espera que el banco central de Brasil recorte el miércoles su tasa referencial Selic en 25 puntos básicos, al 4%, pero pese a todo los economistas están pidiendo una acción de emergencia inmediata.
La previsión de inflación promedio para este año se redujo del 3,20% al 3,10%, según el sondeo Focus, casi un punto porcentual completo por debajo del objetivo oficial del banco central del 4% para 2020.
Asimismo, se estima que el real acabará el año a 4,35 unidades por dólares, comparado con los 4,20 por dólar de la encuesta de la semana pasada.
El panorama de la inflación para el próximo año bajó al 3,65% desde el objetivo oficial del banco central del 3,75%, y la previsión promedio del Selic descendió al 5,25% desde el 5,50% de la semana previa. Un mes atrás era del 6%.