"Actualmente, la situación económica general es sana, pero estamos enfrentando muchas circunstancias y problemas nuevos", dijo Wen Jiabao
Pekin. El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo a los bancos del país que mejoren sus políticas de préstamo, ya que han dejado a algunas empresas con endeudamientos excesivos, mientras la desaceleración del crecimiento exportador y otros problemas merman sus ganancias, reportaron el miércoles diarios estatales.
Wen hizo estas declaraciones durante una visita a Suzhou en el este de China, donde gran parte del sector manufacturero depende de las exportaciones para crecer.
También advirtió de tiempos difíciles, prometió más apoyo gubernamental para mejoras tecnológicas y llamó a los prestamistas a ofrecer más financiamiento para apoyar a las pequeñas empresas.
"Actualmente, la situación económica general es sana, pero estamos enfrentando muchas circunstancias y problemas nuevos", sostuvo Wen, según el periódico en chino Financial News.
"Uno es que las exportaciones han estado cayendo más cada mes", declaró el primer ministro, agregando que "el reducido mercado externo ha provocado un alza en los costos generales de las empresas".
Wen prometió apoyo gubernamental para estabilizar las exportaciones y mantener la política de reembolsos tributarios sin cambios durante el 2012. Pero también apuntó su dedo hacia los bancos chinos.
"El orden financiero debe limpiarse", declaró.
"Muchas empresas tienen un problema con los costos crediticios excesivamente altos, y los bancos deben resolver de verdad el problema de las comisiones irracionales y las condiciones adicionales a los préstamos", sostuvo.
El primer ministro dijo que el Gobierno aumentará los esfuerzos para recortar los impuestos a algunos sectores, a fin de aliviarles la carga tributaria e impulsar a la economía.