Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro de China insta a una reforma política para asegurar solidez económica
Domingo, Agosto 22, 2010 - 18:08

El llamado a una reforma política no fue específico, pero sus comentarios reflejan la necesidad de que los funcionarios asuman mayor responsabilidad por sus actos, de lo contrario la corrupción y los abusos podrían erosionar los prospectos económicos del país.

Pekín. China debe llevar adelante una reforma políticapara salvaguardar su solidez económica, dijo el primer ministro WenJiabao en una visita a la pujante ciudad de Shenzhen, reportó laagencia oficial de noticias Xinhua.

El llamado deWen a una reforma política no fue específico, pero sus comentariosreflejan el temor respecto a que si el Partido Comunista no tomamedidas para que los funcionarios asuman mayor responsabilidad por susactos, la corrupción y los abusos podrían erosionar los prospectoseconómicos del país.

"Sin la salvaguarda de unareestructuración política, China podría perder lo que ha logrado con lareforma económica y sus objetivos de modernización podrían nocumplirse", declaró Wen, según fue citado por Xinhua.

"Losderechos democráticos y legítimos de la gente deben ser garantizados.La gente debería movilizarse y organizarse para abordar asuntosculturales, sociales, económicos, estatales y judiciales", agregó.

Wentambién dijo que desea crear las condiciones para permitir que laspersonas puedan criticar y supervisar al gobierno, a fin de lidiar conel "problema de la sobre concentración del poder con un monitoreoineficiente".

Como miembro de alto rango delgobernante Partido Comunista chino, Wen ha desarrollado una reputaciónde ser el funcionario más cómodo con la idea de relajar algunos de losseveros controles gubernamentales del país.

Seretirará de su cargo de primer ministro en el 2013. Ha ocupadorecientes discursos y comentarios para indicar que desea pasar susúltimos años en el gobierno centrado en mejorar los servicios sociales,promover un crecimiento equilibrado y abordar el descontento públicohacia las autoridades.

Autores

Reuters