Lamothe agradeció con "sinceridad" la ayuda proveniente de países donantes y organizaciones no gubernamentales que trabajan en Haití, pero reiteró que en estos momentos se necesita también la inversión privada para estimular el crecimiento económico y el empleo.
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, buscó inversiones para su país en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a través de encuentros con funcionarios y líderes empresariales que también asistieron al evento, señaló la Presidencia de la nación antillana en Puerto Príncipe.
Lamothe agradeció con "sinceridad" la ayuda proveniente de países donantes y organizaciones no gubernamentales que trabajan en Haití, pero reiteró que en estos momentos se necesita también la inversión privada para estimular el crecimiento económico y el empleo, según un comunicado de la Presidencia.
El jefe del gobierno haitiano, que asistió al Foro Económico celebrado el 25 y 26 de enero invitado por el presidente ejecutivo de la organización, Klaus Schwab, habló en Davos sobre la urgencia de su país de contar con una estrategia a largo plazo para lograr su crecimiento y desarrollo.
Durante el encuentro, Lamothe participó en tres sesiones y sostuvo varias reuniones bilaterales con funcionarios gubernamentales y presidentes ejecutivos de empresas para discutir los pasos que Haití ha dado en los últimos 12 meses para abrirse a la inversión extranjera.
Asimismo, el primer ministro se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, antes de participar en un panel sobre agricultura en el que habló sobre los planes de su gobierno para la compra de arroz de Vietnam y Japón, como medio para lograr la seguridad alimentaria de Haití.
Lamothe dirigió además una sesión para discutir y promover la inversión en Haití, al que asistieron los ejecutivos más importantes de empresas como Digicel, Heineken, Unilever y Marriott, al igual que el Premio Nobel de la Paz 2006 Mohammed Yunus, que invierte en programas de microcrédito en Haití.
Durante el evento, el primer ministro destacó el éxito que el gobierno ha tenido con un parque industrial que se construye en el norte del país, así como otros proyectos que están en proceso de desarrollo, incluyendo la construcción del hotel Marriott en Puerto Príncipe.
Lamothe también se reunió con Muhtar Kent, director general de Coca-Cola, los inversionistas Denis O'Brien y George Soros, el canciller de Canadá, John Baird; el comisario europeo, Michel Barnier, y el ex primer ministro británico, Gordon Brown, enviado especial de la ONU para iniciativas de educación.