La propuesta de Monti había sido bloqueada por varias naciones europeas que a su juicio tienen una visión muy limitada de lo que es el interés común.
Roma. El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que Alemania y otros países finalmente se convencerán de que la emisión de bonos comunes de la zona euro es una herramienta útil para abordar la crisis de deuda del bloque.
"Creo que tenemos suficientes argumentos para convencer a los alemanes", declaró el primer ministro al canal Euronews en una entrevista.
Monti mencionó que Alemania debería entender que es mejor emitir deuda de forma conjunta como un "acto deliberado y consciente en lugar de aplicar una medida tardía y de alguna manera forzada con la compra de bonos de países en dificultades por parte del Banco Central Europeo".
El líder italiano también lamentó que las autoridades europeas no acordaran incrementar el fondo de rescate EFSF en más de 500.000 millones de euros (US$ 668.250 millones) durante la cumbre de esta semana en Bruselas.
Un aporte más sustancial habría sido una mejor garantía frente a las tensiones de los mercados, indicó, agregando que su propuesta había sido bloqueada por varias naciones europeas que "tienen una visión muy limitada de lo que es el interés común".
Sostuvo que el resultado de la cumbre "no fue óptimo pero fue muy bueno" y criticó al primer ministro británico, David Cameron, que se rehusó a firmar un compromiso con las otras naciones miembros de la Unión Europea para redactar un nuevo tratado con reglas fiscales más estrictas.
"Si Gran Bretaña no se hubiera excluido a sí misma desdeñosamente habría sido un Reino Unido con mayor representación, más influencia", indicó Monti.