Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro Li dice China está creciendo a un ritmo 'razonable' pese a presiones
Domingo, Agosto 30, 2015 - 09:44

En declaraciones publicadas a primeras horas del domingo tras una reunión especial de gabinete, Li dijo que China sigue gestionando constantemente su economía.

Pekín. La economía china está creciendo a un ritmo "razonable" y, pese a la creciente presión, el gobierno puede manejar bien los riesgos que enfrenta el país, dijo el primer ministro chino Li Keqiang.

En declaraciones publicadas a primeras horas del domingo tras una reunión especial de gabinete, Li dijo que China sigue gestionando constantemente su economía.

Li dijo que la inestabilidad del mercado internacional "ha aumentado la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía global, y que el impacto en el mercado financiero y las importaciones y exportaciones de China también se ha agudizado, con la economía enfrentando nuevas presiones".

Defendió los esfuerzos de China por capear un volátil periodo desde mediados de junio, cuando el mercado bursátil de China se desplomó. El viernes, el índice referencial Shanghái operó casi un 38 por ciento por debajo del nivel alcanzado el 12 de junio.

El primer ministro reiteró declaraciones previas de que no hay una base para una continua depreciación del yuan tras su devaluación el 11 de agosto. El yuan "permanecerá básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado", dijo.

Li dijo que recientes recortes en el ratio de requerimiento de reservas, las tasas de interés, los impuestos y las medidas que apuntan a estabilizar el mercado ya están dando resultados.

Analistas dijeron que nuevas medidas son necesarias para apuntalar a la economía y calmar a los mercados.

La economía china, que en el pasado registró un crecimiento de dos dígitos, se está desacelerando. El gobierno reportó un crecimiento anual en el segundo trimestre de 7 por ciento, una cifra que genera dudas entre algunos economistas.

Li dijo que China "promulgaría más regulaciones macro receptivas y específicas para contrarrestar la presión económica bajista, una reforma más sólida y esfuerzos de innovación para energizar al mercado, así como una ejecución más efectiva para asegurar un ímpetu positivo para el crecimiento".

Li reiteró también el rol de un mercado de capital abierto y transparente, aunque dijo que la gestión del riesgo debe mejorar para evitar riesgos regionales o sistémicos.

Autores

Reuters