Quince de 17 operadores primarios -los bancos que realizan negocios directamente con la Fed- dijeron que esperaban un alza de las tasas de los fondos federales en diciembre.
New York. Los principales bancos de Wall Street esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre y la mayoría de corredurías expresó que su convicción sobre esa medida aumentó en el último mes, según un sondeo de Reuters realizado el viernes.
El hecho de que la Fed, en su última reunión, hiciera referencia específica a una posible decisión en diciembre y la divulgación el viernes de un sólido dato de empleo -que mostró un notable crecimiento de los salarios y una caída en el desempleo- llevaron a los mercados a elevar sus probabilidades de un alza de tasas respecto a lo que preveían hace dos semanas.
Quince de 17 operadores primarios -los bancos que realizan negocios directamente con la Fed- dijeron que esperaban un alza de las tasas de los fondos federales en diciembre. En contraste, a mediados de septiembre, después que el banco central las mantuvo estables, 12 de 17 bancos esperaban un incremento para fin de año.
La Fed la semana pasada se refirió específicamente a su reunión de política monetaria de diciembre como la fecha de un posible "despegue" y tuvo el efecto deseado: los inversores rápidamente deshicieron apuestas de que las tasas permanecerían cerca de cero por ciento hasta el próximo año.
Varias autoridades de la Fed, incluyendo a su presidenta Janet Yellen, han sugerido en los últimos días que diciembre es una posibilidad cierta para subir las tasas.
El sondeo fue realizado después del último informe de nóminas no agrícolas divulgado el viernes. El reporte mostró que el crecimiento del empleo se incrementó en octubre después de dos meses de mínimas ganancias, además incluyó también un aumento de los salarios más sólido que el esperado.
En promedio, la probabilidad de un alza de los tipos de interés en diciembre fue de un 80 por ciento.