Pasar al contenido principal

ES / EN

Principales banqueros advierten sobre riesgo de éxodo de Reino Unido en 2017
Martes, Octubre 11, 2016 - 10:15

Ejecutivos de alto nivel de divisiones europeas de algunas de las mayores instituciones financieras del mundo dijeron en una conferencia en Londres que sienten que la retórica más dura del gobierno sobre la inmigración daña la economía.

Destacados banqueros advirtieron este martes que podrían empezar a trasladar personal al extranjero el año próximo si no hay claridad sobre si Reino Unido seguirá teniendo acceso al mercado único europeo cuando abandone el bloque.

Ejecutivos de alto nivel de divisiones europeas de algunas de las mayores instituciones financieras del mundo dijeron en una conferencia en Londres que sienten que la retórica más dura del gobierno sobre la inmigración daña la economía.

James Bardrick, director del banco estadounidense Citi para el Reino Unido, dijo que el principal dilema de la industria financiera es con cuánta urgencia debe actuar en los planes de contingencia destinados a proteger sus negocios, luego que Reino Unido decidió en junio abandonar la Unión Europea.

"Cómo y cuándo empecemos a tomar decisiones (...) sabiendo que el plan está listo para arrancar (...) será en el primer trimestre del 2017", afirmó.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que lanzará el proceso de dos años para salir de la UE a fines de marzo y la semana pasada pareció priorizar la limitación de la inmigración al mantenimiento del acceso al mercado único.

Se espera que el futuro de Londres como centro financiero europeo sea un importante punto a negociar en las conversaciones de May con los socios de la UE. Los bancos buscan retener los derechos de "pasaporte bancario comunitario", que les permiten vender servicios financieros en el bloque.

Rob Rooney, presidente ejecutivo de Morgan Stanley International (MS.N: Cotización), dijo que su banco también tendrá que mover partes de sus operaciones de Londres si Reino Unido queda fuera del mercado único.

"Realmente no es tan terriblemente complicado. Si estamos fuera de la UE y no tenemos lo que sería un compromiso estable y a largo plazo para acceder al mercado único, entonces muchas de las cosas que hacemos hoy en Londres tendremos que hacerlas dentro de los 27 (países) de la UE", dijo Rooney en la conferencia de Londres.

Autores

Reuters