Los comentarios se dan después de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, prometió conseguir el apoyo de otras potencias mundiales para presionar a China para que aplique reformas comerciales y monetarias.
Pekín. China no es responsable de los problemaseconómicos de Estados Unidos, dijeron este sábado investigadores chinosen reportes de prensa estatales, respondiendo a las quejas deWashington sobre las inequidades comerciales y la política monetaria dePekín.
"Las acciones y críticas contra China notienen sentido", dijo Huo Jianguo, director de la Academia China deCooperación Económica y Comercio Internacional, un grupo de expertosdel Ministerio de Comercio, al diario China Daily en una entrevista.
Jianguo dijo que el gobierno de Obama ha convertido a China en un chivoexpiatorio para complacer a sus votantes antes de las eleccioneslegislativas.
Los comentarios se dan después deque el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner,prometió conseguir el apoyo de otras potencias mundiales para presionara China para que aplique reformas comerciales y monetarias.
Elbanco central de China dijo en junio que permitiría que su monedafluctúe más libremente. Desde entonces, el yuan se ha apreciado 1,53%, pero muchos economistas dicen que está subvalorado hasta en 40%.
El gobierno de China no hapodido dejar que el yuan se aprecie más rápido debido a la propiasituación económica del país, dijo Huo. En el largo plazo, el yuansubirá frente al dólar.
"Las medidas de Estados Unidos no tienen sustento y China debe resistirlas con fuerza", afirmó.
ZhangMonan, una economista del Centro de Información Estatal, un grupo deexpertos del gobierno, dijo que Estados Unidos consigue más que Chinade su relación mutua como el mayor deudor y el mayor prestamista delmundo.
"Irónicamente, ser el país con más deudasno ha contenido al mamut que es Estados Unidos. En cambio, su enormedeuda ha sido utilizada como un aparato efectivo para mantener yextender la hegemonía financiera mundial que Washington ha tenidodurante décadas", escribió en el diario China Daily.
Elladijo que Estados Unidos pudo conseguir ventaja del decreciente valordel dólar y de la posición dominante de la divisa en las transaccionesfinancieras internacionales para reducir la deuda exterior del país.
"Sóloentre 2002 al 2006, un total acumulado de 3,58 billones de dólares dedeuda de Estados Unidos se evaporó debido a la creciente emisión dedólares de la Reserva Federal o a la decisión de devaluar a la divisacomo la principal moneda de reservas del mundo", agregó.
Almismo tiempo, las inversiones de Estados Unidos en el extranjeroganaron mucho más que la tasa promedio de retorno de 3,5% quelos inversores extranjeros consiguieron de la deuda de Estados Unidos a10 años, afirmó.
"Comparado con la ventaja queEstados Unidos disfruta en el espectro financiero mundial, China aún noes una potencia acreditada en el sentido real, a pesar de su condicióndel mayor prestamista mundial. Es más como un cliente que pone susenormes fondos en el banco sólo para ganar un bajo interés, antes quepedirle prestado al banco pagando una tasa mucho mayor", afirmó.