El significativo repunte se debió a una baja base de comparación y un aumento de capacidad de firmas del sector.
Santiago. La producción de cobre en Chile alcanzó las 462.643 toneladas en agosto, un alza del 7,8% en relación a igual periodo de 2011, anunció este viernes el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El significativo repunte se debió a una baja base de comparación y un aumento de capacidad de firmas del sector. "Esto se explica también por el aumento de tasas de procesamiento de mineral y mejoras en las leyes", agregó el INE.
El resultado del octavo mes es superior a las 414.339 toneladas de julio.
Chile, principal productor mundial del metal, acumuló una producción de 3,52 millones de toneladas entre enero y agosto, un alza del 4% respecto del mismo período del año pasado.
En tanto la producción de molibdeno sin tostar, un subproducto del cobre usado en la fabricación de acero, tuvo una caída interanual del 12,1% a 2.586 toneladas en agosto debido a una baja en las leyes.
El alza en la producción minera impulsó la producción industrial en Chile, índice que se ubicó 5,2% en agosto en comparación a igual lapso de 2011.
El precio del cobre promedio en el mes fue de 339,85 centavos de dólar por libra, menor en un 1,3% al de julio de 2012 y un 17,1% más bajo que en agosto del año anterior, en un reflejo del comportamiento errático de los principales mercados mundiales.