En el último mes del año pasado, el índice del sector manufacturero anotó un alza del 3,1% interanual.
La producción manufacturera de Chile subió sorpresivamente en diciembre pero acumuló una baja del 0,9% en todo el 2014, golpeada por la desaceleración de la actividad económica y el negativo desempeño de sectores como el minero e industrias químicas.
En el último mes del año pasado, el índice del sector manufacturero anotó un alza del 3,1% interanual, impulsado por la fabricación de metales comunes, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"La producción manufacturera (...) sorprendió al ubicarse por encima de lo esperado por nosotros y el mercado, cifra impulsada en parte por una mayor demanda externa", dijo un informe de la correduría Banchile.
La variación de diciembre contrasta con lo que esperaba el mercado, una baja del 0,1%, según un sondeo de Reuters.
"Las cifras sectoriales del mes de diciembre muestran un sorpresivo repunte respecto a meses anteriores pese a igual cantidad de días hábiles respecto al 2013 y un feriado adicional", destacó Antonio Moncado, economista de banco Bci.
La variación de diciembre fue antecedida por un retroceso del 1,1% en noviembre y se compara con un avance del 0,1% en igual mes del 2013.
"Las cifras publicadas no cambian el escenario de bajo crecimiento que experimenta la economía", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.
La economía chilena atraviesa una fuerte desaceleración, que la habría llevado a crecer en el 2014 a su menor ritmo en cinco años.
El INE informó además que el índice de manufacturas desestacionalizado anotó un alza del 2,6% en diciembre y acumuló un avance del 3,7% en doce meses.