Las proyecciones de los economistas para el anteúltimo mes del 2012 se ubicaron entre una caída de un 1,5% y un avance de un 2,8%.
Buenos Aires. La producción industrial argentina habría registrado en noviembre su segunda expansión consecutiva por una mejora en la producción de automóviles, tras retroceder entre abril y septiembre, mostró este lunes un sondeo de Reuters.
Según el promedio de las estimaciones de cuatro analistas locales y tres extranjeros, la producción fabril habría crecido un 1,4% en la medición interanual de noviembre.
Las proyecciones de los economistas para el anteúltimo mes del 2012 se ubicaron entre una caída de un 1,5% y un avance de un 2,8%.
La mediana de las estimaciones para la producción industrial arrojó un avance del 2%.
"Uno pensaba que la industria podría haber empezado antes un proceso de recuperación, la verdad que le costó más de lo esperado (...) Lo que vemos es que podría esperarse un punto de giro ya a partir de noviembre", dijo el analista en jefe de la consultora Abeceb.com, Mariano Lamothe.
"Obviamente vamos a tener la industria automotriz muy bien, ya lo vemos con los datos de producción, y principalmente porque mejoraron las exportaciones a Brasil", agregó.
La producción de automotores creció un 3,2% interanual en noviembre, y las exportaciones lograron un avance del 9,3%, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFa).
La producción de autos es uno de los pilares de la industria del país, y entre marzo y septiembre registró fuertes bajas por una desaceleración en el consumo doméstico, y también por la baja en la demanda desde Brasil, el principal mercado de las exportaciones de autos de Argentina.
En octubre, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un avance del 2,2%.
El Banco Central realizaba una encuesta mensual entre operadores y especialistas sobre los indicadores económicos del país, pero la han discontinuado.
El gobierno dará a conocer los datos de la actividad industrial el jueves hacia las 1900 GMT.