La producción de las fábricas y minas brasileñas se habría incrementado un 1,2% en octubre desde septiembre según una base ajustada estacionalmente.
Sao Paulo. La producción industrial de Brasil reportaría en octubre su primer incremento anualizado en más de un año luego de que las exenciones tributarias impulsaran la fabricación de autos, mostró este lunes un sondeo de Reuters.
La producción de las fábricas y minas brasileñas se habría incrementado un 1,2% en octubre desde septiembre según una base ajustada estacionalmente. La lectura revertiría el declive del mes previo, de un 1%, según la mediana de 35 pronósticos.
En comparación con octubre del 2011, la producción industrial de Brasil habría aumentado un 2,5%, en su primer incremento anual desde agosto del 2011, según la encuesta de Reuters.
El indicador bajó un 3,8% interanual en septiembre.
Gran parte del esperado repunte se debería a un salto en la producción de automóviles, sector que compone más de un quinto de la producción manufacturera del país.
La asociación nacional de automotrices Anfavea informó que la producción de vehículos creció un 12,8% en octubre frente a septiembre, gracias a las exenciones tributarias que ofreció el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff hasta finales de año.
Un fuerte resultado de la industria sería celebrado por el gobierno luego de que cifras oficiales mostraron el viernes un muy débil crecimiento de la economía en el tercer trimestre.
Un reporte privado sugirió que los manufactureros tuvieron otro buen mes en noviembre. El índice de Gerentes de Compra de HSBC para el sector manufacturero de Brasil subió a 52,2 en noviembre desde 50,2 en octubre, la lectura más alta de 20 meses.
La marca 50 separa expansión de contracción.
Pero analistas advirtieron que la recuperación industrial seguía dependiendo demasiado de los incentivos del Gobierno y que los manufactureros seguían lidiando con altos costos laborales y una debilitada demanda global.
"La industria debería crecer a un ritmo más moderado luego de que se desvanezcan los efectos de los incentivos fiscales", destacó Thais Marzola Zara, economista jefa de Rosenberg & Associados en Sao Paulo.
El Gobierno además ha reducido las tasas de interés a un mínimo histórico de un 7,25 por ciento y ha tomado medidas para debilitar al real, la moneda del país.
La agencia nacional de estadísticas IBGE publicará su reporte sobre la producción industrial el martes a las 9.00 hora local (1100 GMT).
Los pronósticos para el incremento mensual oscilaron entre un alza de un 0,6% y un 1,9%, mientras que los pronósticos para el repunte anual variaron entre un 0,4% y un 3,6%.