En comparación con abril de 2018, la producción industrial brasileña se contrajo un 3,9%, el peor resultado para el mes en la comparación anual desde 2017 (-4,5%), informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Río de Janeiro. La producción industrial brasileña creció un 0,3% en abril en comparación con marzo, informó este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Según el informe, el avance en abril no fue suficiente para recuperar la pérdida del 1,4% registrada en marzo.
En comparación con abril de 2018, la producción industrial brasileña se contrajo un 3,9%, el peor resultado para el mes en la comparación anual desde 2017 (-4,5%).
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el sector industrial brasileño retrocedió un 2,7% en comparación con igual periodo de 2018.
El IBGE agregó que en el acumulado de los últimos 12 meses hasta abril, la producción de la industria brasileña bajó un 1,1% frente a los 12 meses anteriores.
"Con estos resultados, el sector industrial todavía se encuentra un 17,3% por debajo del nivel récord, alcanzado en mayo de 2011", resaltó el instituto.
El resultado negativo en el acumulado del año se vio influenciado por el sector de las industrias extractivas, que en abril retrocedieron un 9,7% y sumaron el cuarto resultado negativo seguido, registrando un descenso del 25,7% este año debido a los problemas por la rotura de una represa de la compañía minera Vale a finales de enero.
"Hay un efecto de caída en secuencia del sector debido a Brumadinho (la represa), y esto viene impactando negativamente en la industria como un todo", afirmó el IBGE.
Si no se tuviera en cuenta la industria extractiva, el crecimiento de la industria brasileña sería del 1,2% este año, según los datos.
De las 26 actividades económicas analizadas, 20 crecieron en abril respecto a marzo, lideradas por la producción de vehículos, remolques y carrocerías (7,1%), máquinas y equipamientos (8,3%) y otros productos químicos (5,2%).
El gerente del IBGE, André Macedo, expresó que "el sube y baja de la industria se debe a que todavía no tiene una recuperación consistente".
"Todavía tenemos una demanda doméstica lejos de ser buena, con mucha gente fuera del mercado de trabajo, exportaciones perdiendo fuerza, nivel de confianza de las empresas y familias también débiles. Esto ayuda a entender una producción volátil", agregó.
En el primer trimestre del año, la industria brasileña se contrajo un 0,7% y fue uno de los factores que provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño registrara una caída del 0,2% en los primeros tres meses del año en comparación con el trimestre anterior.
Debido a ello, el mercado financiero redujo esta semana la previsión de crecimiento del PIB este año al 1,13%, menos de la mitad de lo proyectado en enero, mientras que espera que la producción industrial crezca un 1,49%.
En 2018, la industria brasileña registró el segundo año consecutivo al alza y aumentó su producción en un 1,1%.