Analistas consultados dijeron que debido a condiciones locales y externas, las perspectivas para algunos sectores de la actividad industrial no son positivas. "Las perspectivas no son especialmente alentadoras", afirmó la consultora Orlando Ferreres.
Buenos Aires. La producción industrial de Argentina habría avanzado apenas un 0,1% interanual en mayo, afectada principalmente por una fuerte turbulencia cambiaria, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este miércoles.
Analistas consultados dijeron que debido a condiciones locales y externas, las perspectivas para algunos sectores de la actividad industrial no son positivas.
Las estimaciones entre cuatro analistas locales y tres extranjeros reflejaron una mejora de un 0,5% para la mediana del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al quinto mes del año.
"Las perspectivas (para el EMI) no son especialmente alentadoras, sobre todo si consideramos la volatilidad de algunas variables macroeconómicas relevantes y las dudas que se están sembrando sobre la recuperación económica de Brasil", afirmó la consultora Orlando Ferreres.
En mayo, Argentina afrontó una fuerte caída en su moneda, la cual se depreció un 17,7%, lo que llevó al Gobierno del presidente Mauricio Macri a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para descomprimir tensiones en los mercados locales.
La gran disparidad de estimaciones oscilaron entre una caída máxima de 3,3% y un avance tope de 3,2% para el EMI de mayo.
"En un contexto poco alentador, con la devaluación del peso, los sectores industriales más expuestos a la competencia internacional estarán en mejores condiciones relativas para engrosar su producción, aunque no será sencillo aprovechar la oportunidad", dijo la consultora Invenómica.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial de la producción industrial del quinto mes del año este viernes por la tarde.