Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial de Brasil crece solo 0,2% en junio
Miércoles, Agosto 1, 2012 - 18:10

Junio fue el primer rebote tras tres meses consecutivos de declive en la producción ante los altos impuestos que deben asumir los manufactureros, la escasez de personal calificado e infraestructura inadecuada.

Sao Paulo. La producción industrial de Brasil en junio aumentó menos de lo esperado tras tres meses seguidos de declive, en una muestra de los persistentes desafíos para el rezagado sector manufacturero del país.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó el miércoles que la producción industrial en Brasil creció un 0,2% en junio con respecto a mayo.

Un sondeo de Reuters a 17 analistas estimó una expansión de un 0,8%.

Junio fue el primer rebote tras tres meses consecutivos de declive en la producción ante los altos impuestos que deben asumir los manufactureros, la escasez de personal calificado e infraestructura inadecuada.

En mayo, la producción industrial cayó un 1%, revisado a la baja desde un 0,9%, informó el IBGE.

Con el fin de reavivar el crecimiento, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha rebajado las tasas de interés de referencia del banco central a un mínimo histórico de un 8 por ciento, otorgado exenciones tributarias a empresas y consumidores y prometido incrementar las compras que realiza el Gobierno de productos industriales.

Las cifras de junio sugieren que tales medidas empiezan a dar frutos lentamente, apuntaladas por un derrumbe de un 10% en el valor de la moneda brasileña, el real, contra el dólar en el segundo trimestre. Una moneda más baja le da más competitividad a las exportaciones del país, lo que apoya la demanda por bienes manufacturados.

No obstante, la mayoría de economistas anticipa que la actividad manufacturera -afectada por una desaceleración económica global y por exorbitantes impuestos, costos por nóminas y por logísticas domésticamente- se mantenga muy por debajo de los niveles vistos antes de la crisis global del crédito del 2008.

Otro indicador clave para la industria manufacturera, como el sondeo a gerentes de compras de Brasil de HSBC, cayó en junio por tercer mes seguido a 48,5, bajo la marca de 50 que separa crecimiento de contracción.

La producción industrial de junio bajó un 5,5% con respecto al año anterior, más que el declive de un 4,3 por ciento estimado en el sondeo de Reuters. Los pronósticos de los analistas estuvieron en un rango de contracción de un 2% a un 5,3%.

De los 27 sectores industriales que sondeó el IBGE, 12 -entre ellos el farmacéutico, automotriz y otros tipos de equipos de transporte- se expandieron en junio con respecto a mayo.

En categorías industriales amplias, la producción de bienes de capital se elevó a un 1,4 por ciento ajustado estacionalmente para el mes, agregó el instituto. La producción de bienes de consumo durables subió un 4,8% desde mayo, mientras que la de bienes intermedios cayó un 0,9%.

Autores

Reuters