El crecimiento de la producción refleja un aumento de la demanda interna tras el vencimiento de los beneficios tributarios y medidas de estímulo implementadas durante la crisis económica del año pasado.
Río de Janeiro. La producción de minas y fábricas en Brasil creció en julio a una tasa ajustada por factores estacionales de 0,40% frente a junio, mientras que la producción del sector industrial del país se expandió levemente.
El avance de julio se situó por debajo de la mediana de las estimaciones de 27 analistas encuestados por el servicio noticioso local Agência Estado, la que apuntaba a un alza de 0,80%. Las proyecciones se situaron en un rango de crecimiento de 0,20% a 1,40%. Sin embargo, el incremento de julio sigue a tres meses consecutivos de disminuciones en las cifras de producción.
La producción industrial aumentó en julio en los sectores de bienes de consumo, bienes semiduraderos y bienes no duraderos, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE.
El crecimiento de la producción refleja un aumento de la demanda interna tras el vencimiento de los beneficios tributarios y medidas de estímulo implementadas durante la crisis económica del año pasado.
Es poco probable que el leve aumento en la producción industrial de julio altere la actual política del banco central respecto de las tasas de interés.
La benigna inflación y los temores respecto de una desaceleración en el crecimiento económico global impulsarán al banco central brasileño a mantener sin cambios las tasas de interés en su reunión del miércoles. La tasa Selic se encuentra actualmente en 10,75%.
El sector industrial de Brasil se ha beneficiado de una fuerte demanda interna a medida que la mayor economía de América Latina emerge de una breve recesión a inicios de 2009. Un mayor acceso al crédito por parte de los consumidores y exenciones tributarias fortalecieron las compras de bienes manufacturados como autos y refrigeradores.
La producción industrial creció 8,7% en julio frente al mismo mes del año pasado, informó el IBGE. En el período móvil de 12 meses, la producción industrial registró un crecimiento de 8,30% en julio frente al aumento de 6,5% en los 12 meses a junio.
El IBGE también revisó las cifras de producción industrial de junio. Frente a mayo, la producción industrial cayó 1,1% frente a la contracción anterior de 1,0%.