Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial de Brasil se contrae 1,1% en 2019 y corta dos años seguidos de crecimiento
Martes, Febrero 4, 2020 - 14:27

De acuerdo con el reporte, la causa principal del descenso en la producción industrial fue la tragedia minera de Brumadinho, ocurrida en enero del año pasado, que obligó a la minera Vale, una de las mayores empresas del país, a paralizar su producción. 

Río de Janeiro. La producción industrial de Brasil se contrajo un 1,1% en 2019, en comparación con 2018 y puso fin a dos años seguidos de crecimiento, informó este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte, la causa principal del descenso en la producción industrial fue la tragedia minera de Brumadinho, ocurrida en enero del año pasado, que obligó a la minera Vale, una de las mayores empresas del país, a paralizar su producción. 

"Tuvieron un gran peso en estos resultados negativos los efectos en la industria de extracción, debido al rompimiento del depósito de residuos (mineros) de Brumadinho en el inicio de 2019", apuntó el IBGE. 

La entidad mencionó también como causa de la baja industrial los efectos por la alta taza de desempleo en el país sudamericano, "que afecta la demanda doméstica". 

Entre 2014 y 2016, la industria brasileña sufrió los efectos de una crisis económica, pero la economía luego se recuperó con un avance del 2,5% en 2017 y del 1% en 2018. 

En diciembre de 2019, la producción industrial de Brasil bajó un 0,7% respecto a noviembre, el segundo resultado mensual negativo y el peor para el mes desde 2015. 

Con el resultado de diciembre, la industria brasileña operó un 18% por abajo a su punto más álgido, en mayo de 2011.

"En términos de nivel de producción, es como si estuviéramos volviendo al ritmo de enero de 2009", comentó la entidad. 

Según el IBGE, la industria de extracción lideró los resultados negativos en 2019, con un descenso del 9,7% a raíz del accidente minero de Brumadinho, cuando los diques de contención de un depósito de la minera Vale se rompieron y provocaron la muerte de 270 personas. 

Lo sucedido obligó a la minera Vale a suspender de manera temporal la producción en varias de sus instalaciones. 

Otros de los segmentos industriales que tuvieron resultados negativos fueron la metalurgia, con menos 2,9%; celulosa, papel y productos derivados, con  menos 3,9%. 

A su vez, mantenimiento, reparación e instalación de máquinas y equipamientos tuvo un comportamiento negativo de menos 9,1%. 

Por el contrario, se registró un aumento en productos de metal (5,1%); vehículos automotores, remolques y carrocerías (2,1%); coque, productos derivados del petróleo y biocombustibles (1,7%); y productos alimenticios (1,6%).

Países

Autores

Xinhua