"Las cifras ya comienzan a confirmar la desaceleración que hemos venido proyectando hace algunos meses (...) principalmente de los sectores ligados a la oferta", dijo la corredora Banchile Inversiones.
Santiago. La producción industrial en Chile se contrajo inesperadamente en octubre, en una señal que confirma la desaceleración de la actividad doméstica y presiona a la baja la tasa de interés referencial, pese a que algunos indicadores de consumo aún muestran cierto dinamismo.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que la producción industrial cayó un 0,8% interanual en octubre, muy lejos de las estimaciones del mercado que apuntaban a un alza del 4% en un sondeo de Reuters.
"Las cifras ya comienzan a confirmar la desaceleración que hemos venido proyectando hace algunos meses (...) principalmente de los sectores ligados a la oferta", dijo la corredora Banchile Inversiones.
La serie desestacionalizada mensual de la producción industrial registró una baja del 3,2%.
"La menor actividad de la producción se debe a los efectos que provocaron las mantenciones programadas de algunas plantas productoras y el cierre de otras, que mermaron la industria relacionada a la fábrica de petróleo diesel, tejidos de algodón y productos de madera", explicó el INE.
La producción industrial no había registrado variación negativa desde abril del 2010, cuando recibió el impacto del devastador terremoto de finales de febrero de ese año.
Las ventas industriales, en tanto, mostraron un descenso del 0,6% en el décimo mes.
"Nadie esperaba una caída de esta magnitud (...) Se nota claramente que la crisis de los países desarrollados está impactando en la industria chilena", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.
También se informó que la producción de cobre, del que Chile es el principal actor mundial, creció un 1% interanual en octubre, mientras que la generación eléctrica aumentó un 3,8% en ese período.
Datos recortan crecimiento. La sorpresiva baja de la producción industrial en octubre fue mitigada parcialmente por cifras de comercio minorista y ventas de supermercados que mostraron expansiones del 8,6% y del 7,3%, respectivamente, en ese mes.
Con todo, analistas dijeron que los negativos datos de la industria golpearían en su conjunto a la actividad económica en octubre.
Un sondeo de Reuters arrojó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido un 4,2% en octubre, muy por debajo de las estimaciones originales para ese mes.
"Teníamos pronosticado un crecimiento de un 5,1%, el que obviamente se vio reducido con los datos de hoy (martes), que nos llevaron a corregir a la baja al 4,5% la expectativa de crecimiento para octubre", dijo Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones.
Dado este nuevo escenario, algunos analistas no descartaron que se adelante una esperada rebaja de la tasa clave de interés, como originalmente lo anticipa el mercado para los primeros meses del próximo año.
"Esto podría motivar a un mayor estímulo en la política monetaria del Banco Central. Es probable que, si no hay sorpresas con la inflación, la tasa clave baje en 25 puntos en diciembre", dijo Madrid.
La tasa referencial de la economía se ubica desde mediados de año en 5,25%, tras agresivos incrementos en el primer semestre.