Dice el informe que en el caso de las ventas continuan en terreno positivo con una tasa de 0,9% y para el mercado nacional esta tendencia positiva comienza a consolidarse con un crecimiento de 1,7%.
En el período enero-octubre de 2015, comparado con similar período de un año atrás, la producción aumentó 0,3%, según el resultado de la encuesta de opinión industrial conjunta liderada por la Andi.
Dice el informe que en el caso de las ventas continuan en terreno positivo con una tasa de 0,9% y para el mercado nacional esta tendencia positiva comienza a consolidarse con un crecimiento de 1,7%.
Este mayor crecimiento de las ventas colombianas se puede explicar por el efecto de la alta devaluación del peso colombiano, que ha llevado a un proceso de sustitución de importaciones, donde los bienes que anteriormente se importaban, se están ahora demandando internamente, resalta el informe de prensa.
El resultado industrial se ha visto afectado por la parada de la planta de la Refinería de Cartagena, durante buena parte del año. Si excluimos la refinación de petróleo, el muestreo empresarial arroja un crecimiento de 1,4% en producción, 1,8% en ventas totales y 2,0% en las ventas hacia el mercado interno, dice el informe de la Andi.
Explica el estudio que si bien la planta de Reficar ya se encuentra en marcha desde el mes de noviembre, aún no se reflejan plenamente los efectos positivos sobre la actividad manufacturera. Se estima que esta planta entre en completo funcionamiento para marzo de 2016.
Según cálculos del ministerio de Hacienda aportará cerca de 0,6 puntos al crecimiento económico del próximo año, recuerda el informe de prensa.
Dice el informe que la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios también empieza a reflejar la mejoría en los indicadores industriales. El 68.6% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena frente a un indicador de 63% a mediados del año. Por su parte, las mejores expectativas son reportadas por el 38.0% de las empresas.
Para 2016, las perspectivas de los empresarios permanecen en terreno positivo. Los industriales proyectan un crecimiento nominal en ventas de 10%, lo que se traduce en un crecimiento del orden del 3.5% en términos reales, remarca el informe.
Entre los factores que preocupan a los empresarios para el próximo año, se destacan la tasa de cambio (dólar) elevada. En este punto la dificultad está en la volatilidad de la divisa y el encarecimiento de los insumos y bienes de capital importados.
Otros aspectos negativos reportados por los empresarios incluyen costos de energía, costos de materias primas y aumento de las tasas de interés.