La producción industrial descendió 0,2% tras una caída revisada de 0,5% en abril, dijo el lunes la Reserva Federal.
Washington. La producción industrial de Estados Unidos bajó imprevistamente en mayo, probablemente debido a que la fortaleza del dólar y los recortes del gasto en el sector de energía continuaron afectando a la manufactura y la minería, contrarrestando las señales de una aceleración de la economía en general.
La producción industrial descendió 0,2% tras una caída revisada de 0,5% en abril, dijo el lunes la Reserva Federal.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso de 0,2% el mes pasado tras una caída reportada previamente de 0,3% en abril.
El lado de la producción de la economía continúa en dificultades de cara a los efectos persistentes de la fortaleza del dólar y los profundos recortes de gastos del sector energético en respuesta al derrumbe de los precios del crudo.
El mes pasado la producción manufacturera retrocedió 0,2% tras aumentar 0,1% en abril. La manufactura continúa afectada por la fortaleza del dólar, que erosionó las utilidades de las multinacionales.
La producción minera declinó 0,3% ya que la perforación de pozos bajó 7,9%.
Un tiempo inusualmente cálido en mayo levantó la demanda de los aires acondicionados. La producción de servicios públicos se incrementó 0,2% tras ceder 3,7% en abril.
El uso de capacidad industrial bajó a 78,1% el mes pasado desde 78,3% en abril.
Los funcionarios de la Fed tienden a mirar el uso de capacidad como señal de la holgura en la economía y cuánto espacio hay para que el crecimiento se acelere antes de tornarse inflacionario.