Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción industrial de la zona euro sube 0,6% en julio
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 08:44

A pesar del alza, aún está peor que hace un año debido que la reducción en el gasto de los hogares y las recientes cifras de fábricas indican que la demanda se ha desmoronado incluso en las economías más grandes del bloque.

Bruselas. La producción industrial de la zona euro aumentó más de lo esperado en julio, pero aún está peor que hace un año debido a que la reducción en el gasto de los hogares y las recientes cifras de fábricas indican que la demanda se ha desmoronado incluso en las economías más grandes del bloque.

La producción industrial en los 17 países que comparten el euro subió un 0,6% en julio desde junio, según datos difundidos este miércoles por la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

La cifra es mejor que las previsiones de los economistas consultados por Reuters, que esperaban un crecimiento nulo en el mes.

Sin embargo, la producción fabril aún presenta un descenso del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, y la demanda de bienes de consumo pone de relieve el profundo impacto de la crisis de deuda de la zona euro.

La producción de bienes de consumo duraderos, tales como televisores, lavadoras y automóviles cayeron casi un 10% en julio frente al mismo período del año anterior.

La producción de otros bienes de consumo, como alimentos, cayó más del 2% respecto al mismo período del año pasado, en momentos en que los hogares luchan con un desempleo récord, recortes de gobierno y un alto costo de la energía.

Después de casi tres años de crisis, la zona euro está cayendo en su segunda recesión desde 2009 y la falta de demanda interna hizo que el producto interno del bloque en el período entre abril y junio cayera un 0,2%.

La producción fabril es usualmente una lectura muy volátil de la economía, pero los libros de pedidos reflejan la desaceleración económica y una encuesta de negocios de agosto mostró que el sector industrial de la zona euro se contrajo más rápido de lo previsto inicialmente.

El índice final de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero recopilado por Markit se redujo de una lectura anticipada de 45,3 hasta 45,1 en agosto, en su decimotercer mes por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas de interés a un mínimo histórico de 0,75% en julio, para reducir el costo de los préstamos bancarios de las familias y empresas, y podría recortarla de nuevo en su reunión de octubre.

Pero eso podría no ser suficiente, ya que la confianza empresarial está gravemente afectada por la incertidumbre en torno al futuro de la deuda de la zona euro, mientras los políticos no logran ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de resolver la crisis.

"Una y otra vez hemos permitido que las dudas se propaguen", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en un discurso realizado el miércoles en el "Estado de la Unión".

"Si los actores políticos de Europa no se rigen por las normas y las decisiones fijadas, ¿cómo pueden convencer a otros de que están decididos a resolver esta crisis juntos?", agregó.

Autores

Reuters