En el positivo desempeño de agosto también incidió un día laboral más que en el mismo mes del año pasado, a lo que se sumó una baja de comparación.
La producción manufacturera en Chile subió 2,4% interanual en agosto, un desempeño mejor a lo esperado que se apoyó en el rebote de sectores como alimentos y bebidas, y tras la fuerte contracción del mes previo, dijo el viernes una agencia gubernamental.
En el positivo desempeño de agosto también incidió un día laboral más que en el mismo mes del año pasado, a lo que se sumó una baja de comparación.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que nueve de las 13 divisiones que componen la medición anotaron alzas el mes pasado. Agosto fue el mes de mejor desempeño para el sector manufacturero desde marzo.
"Las principales divisiones que incidieron en el crecimiento del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de papel y productos de papel y fabricación de maquinarias", reportó el INE
La cifra entregada por la agencia fue muy superior a lo que esperaba el mercado. Un sondeo de Reuters había anticipado un alza del 0,6% para el indicador.
Pero pese al desempeño mensual positivo, la producción manufacturera acumuló una caída del 0,5% entre enero y agosto, en una señal del bajo dinamismo del sector y de la economía local.
El INE indicó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una disminución mensual del 0,2% en agosto.
La industria manufacturera ha sido golpeada en el último año por una débil demanda interna, la paralización de las inversiones en la minería y la desaceleración de la economía del mayor productor mundial de cobre.