La cifra del noveno mes, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo afectada por dos días hábiles menos que en el mismo mes del año pasado.
La producción manufacturera en Chile se contrajo un 1,4% en septiembre, en un freno del repunte mostrado por el sector en meses previos, debido principalmente a efectos de tipo calendario y un bajo desempeño del sector químico, dijo el lunes el Gobierno.
La cifra del noveno mes, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo afectada por dos días hábiles menos que en el mismo mes del año pasado.
Un sondeo de Reuters había estimado una caída del 1,5% en las manufacturas en septiembre, lo que contrasta con el gradual repunte del sector en los últimos meses.
"Las mayores caídas se registraron en fabricación de sustancias y productos químicos (abonos y fertilizantes) por una menor demanda interna asociada a factores climáticos y en elaboración de alimentos, debido a una menor producción de azúcar refinada, por mantenciones programadas", destacó un informe del banco BBVA.
Entre enero y septiembre, el indicador acumuló una baja del 0,1% y en los últimos 12 meses mostró un retroceso del 5,8%.
"Estos datos probablemente marcarán una ralentización del IMACEC (Indicador Mensual de Crecimiento Económico) desde los niveles por encima del 2 por ciento de los últimos meses", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.
La serie desestacionalizada tuvo un alza mensual del 0,8% en septiembre.
"En cuanto a la política monetaria, estas cifras, en tanto débiles, tienden a respaldar una visión más expansiva. No obstante, parecen insuficientes al respecto, considerando una perspectiva notablemente más positiva para 2018", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.