Según el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Segundo Trimestre de 2011, este resultado se debió al dinamismo de la demanda interna que obtuvo una tasa de 9,2%.
Lima, Andina. El Producto Interno Bruto se incrementó en 6,6% en el segundo trimestre de 2011, sumando siete trimestres de crecimiento continuo, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Dicho comportamiento estuvo sustentado en el crecimiento de la mayoría de actividades económicas de transformación y servicios.
Según el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Segundo Trimestre de 2011, este resultado se debió al dinamismo de la demanda interna que obtuvo una tasa de 9,2%, evidenciado en la mayor inversión o Formación Bruta de Capital Fijo en 11,6% y en el Consumo Final Privado en 6,6%.
La Formación Bruta de Capital Fijo o inversión aumentó 11,6% en el segundo trimestre de 2011, al compararse con similar período del año anterior.
Ello se debió fundamentalmente por las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo (22,9%), principalmente de origen importado, ante la mayor demanda de bienes de capital para la ejecución de diversos proyectos de inversión pública y privada.
El aumento de las compras de maquinaria y equipo importado en 31,1% se explicó por las mayores compras de maquinarias agrícolas e industriales, motores eléctricos, herramientas manuales y artículos de metal; automóviles, camiones y ómnibus, entre otros.
En tanto que las adquisiciones de maquinaria y equipo nacional disminuyeron en 4,8%, por las menores compras de calderas y tanques de metal, motores eléctricos, maquinarias diversas, camiones, ómnibus y camionetas.
El Gasto de Consumo Final Privado mantuvo una tendencia creciente y en el segundo trimestre del año subió 6,6% respecto a similar período del año anterior, siendo este resultado el mayor de los últimos tres trimestres.
Dicho comportamiento estuvo explicado por el mayor gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar que fue 9,7%.
En el período de estudio, el Gasto de Consumo Final de Gobierno se incrementó en 2,9% respecto al mismo período del año anterior, crecimiento que se debió al aumento en los gastos del rubro personal y obligaciones sociales (remuneraciones) y un leve crecimiento en bienes y servicios.