Este resultado se explica por la evolución favorable del consumo y en menor medida de la inversión, que incidieron en la demanda interna (4,4%).
Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el último trimestre de 2013, la economía peruana medida a través del Producto Interno Bruto, a precios constantes de 1994, creció en 5,2%, en comparación con similar trimestre del 2012.
Este resultado se explica por la evolución favorable del consumo y en menor medida de la inversión, que incidieron en la demanda interna (4,4%).
Cabe mencionar que, el Producto Interno Bruto peruano acumuló 17 trimestres de crecimiento consecutivo, calculados desde el cuarto trimestre de 2009 al cuarto trimestre de 2013.
De acuerdo con el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Cuarto trimestre de 2013, elaborado por el INEI, aumentaron todos los componentes de la demanda interna como son el Consumo Final Privado (4,2%), el Consumo de Gobierno (5,6%) y la Inversión (1,7%).
En el trimestre de análisis, el Consumo Final Privado aumentó en 4,2%, debido al incremento del empleo, la mejora en los ingresos de las familias y la disponibilidad de créditos.
El crecimiento del consumo se reflejó en el mayor gasto nominal de los hogares en alimentos como pescado (10,9%), leche, queso y huevos (8,8%), carne (6,8%), legumbres y hortalizas (4,6%), entre los principales.
Agregó que el mayor suministro de servicios a la comunidad contribuyó al incremento del Consumo Final del Gobierno en 5,6% debido a la mayor provisión de servicios a la comunidad, para lo cual se incrementaron los gastos corrientes en personal y obligaciones sociales (10%).
En el cuarto trimestre de 2013, la Inversión creció en 1,7% como resultado del aumento en la edificación de nuevas construcciones (3,6%) y la mayor demanda de maquinaria y equipo de origen nacional (6,4%) como camiones, ómnibus y camionetas (27,5%), otros materiales de transporte (23,3%), entre otros.
En cambio, las compras de bienes de capital de origen importado se contrajeron en 1,3%, debido principalmente a las menores adquisiciones de aparatos electrodomésticos (-34,5%) y de maquinaria agrícola e industrial (-16,2%).
En el trimestre de análisis, la Pesca fue la actividad que registró la mayor tasa de crecimiento (47,4%), explicado por los mayores volúmenes desembarcados de la pesca marítima en 49.4 por ciento asociada a la mayor captura de anchoveta (445,1%).
La actividad Comercio se expandió en 7% por el incremento del comercio al por mayor y por menor.
La producción de la actividad Minería e Hidrocarburos aumentó en 6.1 por ciento por el favorable desarrollo del subsector minero (6,2%) e hidrocarburos (5,9%).
En el cuatro trimestre de 2013, la actividad Electricidad y Agua se incrementó en 5.5% por el mayor dinamismo del subsector electricidad que creció en 5.8 por ciento; en tanto que el subsector agua creció en 2,6%.
La construcción avanzó en 3,6% explicado por la continuidad en la edificación de viviendas, la construcción de centros comerciales y por las obras de infraestructura vial y de saneamiento.
La actividad agricultura, caza y silvicultura aumentó en 3,4% impulsado por el subsector agrícola (2,9%) y del subsector pecuario (3,9%).
En el cuarto trimestre de 2013, la Manufactura se incrementó debido a la expansión de la industria metálica básica (6,8%), industria de papel, edición e impresión (6,4%). Disminuyó la industria textil y de cuero (15,6%), así como la fabricación de productos minerales no metálicos (6,2%).