Se espera que la producción de café de Honduras, cuya cosecha concluye en febrero del 2011, será de al menos cinco millones de quintales.
Tegucigalpa. El banquero Jorge Bueso Arias auguró un crecimiento económico de 4,5 por ciento en Honduras, durante el 2011.
Las declaraciones del empresario hondureño están basadas en los excelentes precios del quintal de café en el mercado internacional, uno de los pilares de la economía de este país.
Bueso Arias considera el ingreso por concepto de divisas, producto de la actual cosecha de café, ascenderá a US$1.000 millones, el doble de lo reportado el 2009.
Se espera que la producción hondureña, cuya cosecha concluye en febrero del 2011, será de al menos cinco millones de quintales.
El precio del aromático grano asciende a US$225 en el mercado internacional.
Por otro lado, el empresario de Honduras dijo que el sector de la maquila (empresas que importan materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país) proyecta generar unos 20 mil empleos durante el próximo año, así como la reactivación en las industrias de la construcción y el turismo, rubros que en 2010 se mostraron deprimidos.