La investigación e la CUT confirmó la amplia resistencia a la posibilidad de elevación de la edad mínima jubilatoria y otras medidas incluidas por el gobierno en un proyecto que será presentado al Congreso en febrero próximo, con el fin de reducir el déficit fiscal.
Los cambios en la seguridad social propuestos por el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa, son rechazados por 88% de los trabajadores, de acuerdo con una encuesta del instituto Vox Populi divulgada este lunes por la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical del país.
La investigación confirmó la amplia resistencia a la posibilidad de elevación de la edad mínima jubilatoria y otras medidas incluidas por el gobierno en un proyecto que será presentado al Congreso en febrero próximo, con el fin de reducir el déficit fiscal.
La reforma de la seguridad social fue la principal novedad defendida por el ministro Barbosa al asumir su cargo diez días atrás, en reemplazo del liberal Joaquim Levy, quien dejó el cargo como consecuencia de las dificultades para promover un ajuste de las cuentas públicas.
Con relación a las propuestas de algunos legisladores de cortar programas sociales para mejorar el cuadro fiscal, 75% de los entrevistados rechazaron los cortes y 21% dijeron que los apoyan.
Se mostraron favorables al aumento de la oferta de crédito para fortalecer el mercado consumidor 65 por ciento de los entrevistados, contra 14% que se dijeron contrarios, y 12% que les parece indiferente.
El aumento del crédito es una de las medidas incluidas por la CUT en una plataforma aprobada en su último congreso, realizado en octubre, para promover la retomada del crecimiento.
Según Vagner Freitas, la encuesta de opinión divulgada hoy es la primera hecha por una central sindical brasileña para saber qué piensan los trabajadores sobre las medidas económicas que están siendo discutidas.
"Sólo los empresarios hacían encuestas, ahora eso acabó. También precisamos de un instrumento como este para saber si nuestras propuestas son aprobadas y también para definir estrategias de lucha para defender los derechos de la clase trabajadora", señaló.
Para Freitas, la conclusión más importante que surge de los resultados es que los trabajadores apoyan las propuestas de la CUT para la salida de la crisis brasileña y la recuperación económica.
Para 80% de los trabajadores, el gobierno debería dificultar los despidos y dar incentivos a los empresarios para mantener el nivel de empleo, aunque 7 por ciento consideró que las medidas podría ser perjudiciales.
Se dijeron favorables a reducción de impuestos y programas de incentivo a las pequeñas y medianas empresas 86% de los entrevistados, mientras que 7% se opone.
Cuestionados sobre un posible aumento de impuestos sobre ganancias de las empresas, 49% dijo que la medida ayudaría al país, 31% que sería perjudicial y a 12% les pareció indiferente.
La economía brasileña atraviesa una severa recesión, con pocas perspectivas de recuperación el año próximo, lo que genera fuertes diferencias en las opiniones sobre la política económica que debería ser adoptada por el gobierno de Dilma Rousseff.
Vox Populi entrevistó 2.000 personas mayores de 16 años en áreas urbanas y rurales de 125 municipios brasileños, entre los días 11 y 14 de diciembre.