En su comunicado semanal, Obama dijo que los planes republicanos de reducir la reforma de salud y extender las exenciones tributarias de la era del ex presidente Bush, para los ciudadanos más acaudalados, no resolvería los problemas económicos de la nación.
Washington. El presidente estadounidense Barack Obama fustigó a los republicanos este sábado por su recién revelada nueva agenda de campaña, calificando las ideas económicas del partido de oposición como "un eco de un década desastrosa que no nos podemos dar el lujo de revivir".
En su comunicado semanal por radio e internet, el demócrata Obama dijo que los planes republicanos de reducir la reforma de salud y extender las exenciones tributarias de la era del ex presidente George W. Bush para los ciudadanos más acaudalados no resolvería los problemas económicos de la nación.
Los republicanos, a su vez, también dijeron que las políticas de Obama eran desastrosas, y prometieron hacerse cargo de las "amargas" condiciones económicas más efectivamente si toman el control de una o de ambas cámaras del Congreso tras las elecciones de noviembre.
El jueves los representantes republicanos publicaron su agenda para generar empleos, bajar impuestos y reducir la plantilla del gobierno anticipando grandes ganancias en la elección del 2 de noviembre.
Esperan que sus propuestas tengan eco en los estadounidenses, afectados por un desempleo cercano a los dos dígitos y por los hinchados déficits del presupuesto.
La Casa Blanca ha querido presentar las ideas republicanas como resabios de los años de gobierno del ex presidente Bush, un período que el equipo de Obama insiste llevó a las duras condiciones económicas que heredó a comienzos del 2009.
Obama continuó la crítica con su apreciación del plan de los republicanos "Promesa a Estados Unidos".
"Está basado en la misma filosofía gastada: reducir impuestos para los millonarios y multimillonarios; disminuir la reglas para Wall Street y los intereses especiales; y dejar a la clase media para que se arregle sola", dijo Obama, según un texto de su discurso.
"Esa no es una receta para un futuro mejor. Es una repetición de la década desastrosa no podemos darnos el lujo de revivir", añadió.
El representante Kevin McCarthy, presentando el comunicado semanal de los republicanos, dijo que su partido ponía atención al descontento que había en el electorado y culpó a las políticas de Obama por la difícil situación económica del país.
"Como resultado de las políticas económicamente desastrosas del gobierno actual, millones de estadounidenses están desempleados hoy, y nuestros niños serán cargados con un déficit y una deuda que está, bajo toda definición, fuera de control", dijo.
"Desde los multimillonarios rescates al paquete de 'estímulo' que no logró estimular a la toma de control del gobierno del sistema de salud, ustedes gritaron '¡Basta!' - pero la mayoría demócrata en Washington se ha negado a escuchar", agregó.
Obama dijo que las propuestas de los republicanos mostraban que ellos eran los que no escuchaban lo que querían los votantes.
"Y para todo lo que hablan de frenar el gasto y controlar nuestros déficits, quieren tomar otros US$700.000 millones y usarlos para dar exenciones fiscales a los millonarios y multimillonarios", dijo.
Los republicanos arguyen que extender las exenciones tributarias evitaría lo que de otro modo sería un alza de impuestos en medio de una economía difícil.