La evaluación, realizada por un economista de alto rango del grupo de expertos del gabinete chino, se produce un día antes de que China reporte su tasa de crecimiento en el segundo trimestre.
Pekín. La economía de China podría haber crecido alrededor de un 7,5% en el segundo trimestre y casi un 8% en el primer semestre, y se recuperará de manera constante en la segunda mitad del año mientras las políticas de estímulo ganan fuerza, dijo este jueves un economista de alto rango del grupo de expertos del gabinete.
La evaluación se produce un día antes de que China reporte su tasa de crecimiento en el segundo trimestre. La visión del grupo de expertos coincide en términos generales con un sondeo de Reuters que pronosticó que para abril-junio la economía se expandió un 7,6% respecto mismo período un año atrás - su ritmo más lento desde el primer trimestre del 2009.
"Es probable que la economía se estabilice e incluso que se recupere modestamente en la segunda mitad si esas políticas muestran resultados", dijo Yu Bin, director del departamento de investigación macroeconómica del Centro de Investigación del Desarrollo (DRC), en una conferencia de prensa.
"El crecimiento en el primer semestre fue cercano al 8 por ciento", dijo.
En el primer trimestre del 2012, la economía de China creció un 8,1% respecto al año anterior.
Yu predijo que la economía podría crecer cerca de un 8% en el 2012. El gobierno apunta a un crecimiento anual del 7,5%.
La segunda mayor economía del mundo está entrando en una fase de expansión más modesta en relación con la tasa media del 10% anual en las últimas tres décadas, pero todavía podría mantener una tasa entre un 7 y un 8% anual en los próximos 10 años, dijo Yu.
El banco central de China recortó inesperadamente las tasas de interés la semana pasada por segunda vez en un mes en un intento por impulsar el crecimiento. El segundo recorte generó algunos temores de que la economía podría estar desacelerándose con mayor fuerza a la previamente estimada.
Pekín ha reducido los requerimientos de reservas de los bancos tres veces desde noviembre del 2011, cada vez en 50 puntos básicos, liberando un total estimado de 1,2 billones de yuanes (US$190.000 millones) en préstamos.
Datos del lunes mostraron que la inflación anual de los consumidores se desaceleró levemente más de lo esperado a un 2,2% en junio, dando a Pekín más espacio para flexibilizar su política sin crear presiones alcistas en los precios.
"La caída de la inflación a los consumidores genera espacio para la flexibilización de la política monetaria", dijo Yu.
"Pero si el crecimiento de China se acelera en el tercer trimestre y la economía mundial muestra una modesta recuperación, el espacio para recortes adicionales en la proporción de reservas requeridas y las tasas de interés se reducirá de manera significativa", agregó.
Algunos analistas esperan que el crecimiento se recupere en el tercer trimestre, pero otros predicen que seguirá siendo débil si el gobierno no logra fomentar la demanda interna para compensar la baja de las exportaciones provocada por la recesión en Europa y una recuperación irregular en Estados Unidos.
Yu dijo que el gobierno necesita estimular la inversión en infraestructura para garantizar que el crecimiento económico siga encaminado, haciéndose eco de declaraciones el primer ministro Wen Jiabao esta semana, quién dijo que el aumento de la inversión será crucial para la estabilización del crecimiento.
Las exportaciones de China probablemente crecerán alrededor del 10% este año, dijo Yu, añadiendo que una recuperación en la economía de China apuntará al fortalecimiento constante de su moneda, el yuan.