Pasar al contenido principal

ES / EN

Pruebas de tensión a bancos europeos ahora enfrentan la evaluación del mercado
Domingo, Julio 25, 2010 - 11:13

Autoridades y reguladores de la UE expresaron alivio por los resultados, pero analistas han señalado que un ejercicio en el que casi todos los bancos aprobaron, carecía de credibilidad.

París. El examen a los bancos de la Unión Europea sobre su capacidad de soportar remezones financieros será evaluado por los mercados el lunes, y las primeras señales reflejan una respuesta positiva tras las críticas que consideraron muy leves las pruebas de tensión.

Autoridades y reguladores de la UE expresaron alivio por los resultados del viernes, pero algunos analistas de mercado y muchos comentaristas de medios dijeron que un ejercicio en el que casi todos los bancos aprobaron carecía de credibilidad.

"No veo nada estresante en esta prueba. Es como enviar a los bancos a un fin de semana de descanso y relajación", dijo Stephen Pope, jefe estratega de capital global en la corredora Cantor Fitzgerald.

Había escepticismo sobre la conclusión de los reguladores de la UE de que los bancos necesitaban únicamente un total de 3.500 millones de euros (US$4.500 millones) en capital adicional.

Las expectativas del mercado variaban entre los 30.000 y los 100.000 millones de euros, pese a que muchos bancos europeos recaudaron capital durante la crisis financiera.

Las pocas entidades que reprobaron fueron bancos españoles pequeños, el alemán Hypo Real Estate rescatado por el Estado y el griego Atebank.

Más de una decena de otros bancos aprobaron con poco más del 6 por ciento requerido de capital Tier 1 en el escenario de mayor tensión y podrían quedar bajo el escrutinio del mercado.

Sin embargo, la gran cantidad de datos divulgados por los bancos representando el 65% de los activos, y el compromiso de entidades, reguladores y Gobiernos de tomar medidas en respuesta podrían prevalecer sobre las dudas respecto al rigor de las pruebas.

Confianza. En la primera reacción del mercado en Nueva York en las últimas horas del viernes, el costo de asegurar la deuda de grandes bancos europeos cayó aún más y el euro volvió a subir contra el dólar, pese a los temores sobre la credibilidad de las pruebas.

Datos económicos mejores de lo esperado y sondeos de opinión empresarial sugiriendo que la zona euro evitará una nueva recesión pese a las medidas de austeridad también ayudaron a revivir la confianza de inversionistas en Europa.

Dado el regateo entre los Gobiernos de la UE y reguladores sobre las pruebas de tensión hasta el último momento, el grado de transparencia era mayor de lo que se esperaba tan sólo semanas atrás.

Fuentes cercanas a las discusiones dijeron que Alemania abogó fuertemente tras bambalinas para limitar la extensión de la divulgación.

Finalmente, la mayoría de los bancos -a excepción del Deutsche- entregaron un desglose detallado de su exposición a la deuda soberana de países del bloque europeo, lo que le permitió a los inversionistas crear sus propias simulaciones de riesgo y evaluaciones de solidez.

Autores

Reuters