En julio, el nivel de desempleo descendió a 7% de la población económicamente activa, tras el registro del mes anterior de 7,4%, de acuerdo con los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Montevideo. El retiro del mercado laboral de los uruguayos que trabajan o buscan activamente un empleo tuvo como consecuencia que en julio la tasa de desocupación descendiera a su menor nivel en seis meses, a pesar de la reducción en el número de puestos de trabajo.
En julio, el nivel de desempleo descendió a 7% de la población económicamente activa, tras el registro del mes anterior de 7,4%, de acuerdo con los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída en los registros de desempleo no fue provocada por la creación de nuevos puestos de trabajo, sino por la caída en la tasa de actividad, que pasó de 64,3% a 63,5% de la población en edad de trabajar. Esto es, menos gente trabajando o buscando un empleo de manera activa.
Después del repunte de junio, el nivel de ocupación volvió a caer, continuando con la tendencia al descenso que mostró desde abril. Los registros de empleo pasaron de 59,5% de la población en edad de trabajar a 59,1%. El número de uruguayos que ocupan un puesto de trabajo se redujo en 12.200 en el mes. Así, la población desocupada se redujo en aproximadamente 8.600 personas en el mes, según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de El Observador, que consideran las proyecciones de población del INE.
En comparación con julio del año pasado, se aprecia un deterioro en los principales indicadores del mercado de trabajo. Mientras la tasa de actividad se mantuvo prácticamente sin variaciones (63,6%), la tasa de desocupación era de 5,7%. Así, en los 12 meses a julio, la caída en el número de uruguayos que buscaron sin éxito un puesto de trabajo fue de aproximadamente 23 mil.
Por el lado del empleo también se observa un declive en el mercado de trabajo respecto a 2014, ya que en julio del año pasado la tasa de ocupación se ubicaba nueve décimas de puntos porcentuales por encima de los niveles actuales (60%).
Considerando la evolución en trimestres móviles –lo que permite tener una mejor perspectiva de la tendencia en el largo plazo–, en los tres meses cerrados a julio la caída en la tasa de actividad se tradujo en un retroceso de los niveles de desempleo, mientras que los niveles de ocupación se mantuvieron constantes.
La tasa de actividad fue de 63,7% tras el dato previo de 64% en el segundo trimestre del año. Esta leve reducción llevó a que el desempleo baje de 7,6% a 7,2% en el período considerado, mientras que la tasa de ocupación se mantuvo en 59,1%, al igual que en los tres meses cerrados a junio.
Con relación a igual trimestre de 2014, la cantidad de personas en calidad de desocupadas se incrementó en aproximadamente 14 mil, mientras que la cantidad de personas empleadas se redujo en 15 mil. Respecto al período mayo-julio del año pasado, 1.000 personas abandonaron el mercado laboral.