El analista John Magdaleno considera que, luego de la contundente derrota que sufriera en la urnas el partido de Gobierno el pasado domingo, la medida podría ser inclusive un indicador positivo para los agentes económicos.
Analistas sostienen que renovar el tren ministerial podría ser una buena señal para el escenario que se planteará a partir del 5 de enero de 2016, cuando el Gobierno se enfrente a una Asamblea Nacional de signo opositor, y a la diatriba de abrirse o no a un eventual diálogo con su adversario.
El analista político John Magdaleno considera que, luego de la contundente derrota que sufriera en la urnas el partido de Gobierno el pasado domingo, la medida podría ser inclusive un indicador positivo para los agentes económicos.
Estima que la señal podría ser más clara aún si el perfil de los funcionarios se relaciona con el tema económico financiero.
“No pueden ser radicales del chavismo, deben tener un mayor dominio de la materia económico y financiera, si la idea es blindar las carteras como Planificación y Finanzas; Economía, Finanzas y Banca Pública, e Industrias”, indicó el experto en política.
A juicio de Magdaleno, luce lógico pensar que removiendo todo el tren ministerial se podrían dar señales de querer recuperar la confianza perdida, además de la credibilidad.
Desde el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del expresidente de la República Hugo Chávez, el mandatario nacional Nicolás Maduro solicitó a sus ministros poner sus cargos a la orden para iniciar un proceso de “reestructuración” del Gobierno.
“Le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional, de todas las áreas de gobierno, de todos los ministerios”, dijo Maduro el pasado martes.
Magdaleno estima que la medida es más clara aún cuando se trata de las carteras vinculadas con el tema económico, que es el factor fundamental por el cual el Gobierno sufrió el revés electoral.
“El Presidente intenta recuperar la confianza. El cambio de ministros es una señal que se envía cuando se desea comunicar que debe venir un cambio en las medidas económicas”, comenta el especialista.
Para Maduro es claro, expresa Magdaleno, que debe hacer esfuerzos para cautivar nuevamente a todos aquellos sectores que le dieron la espalda.
El analista político también estima que después de una derrota importante como la ocurrida, el Gobierno intentará reequilibrar sus fuerzas internas de otras maneras, como por ejemplo, permitiendo el ingreso a moderados del chavismo.
“Puede que se le asigne un mayor peso a sectores del chavismo que han estado excluidos. Eso es posible”, concluyó el experto.
Lo político priva
El analista David Paravisini aplaude el cambio de gabinete y considera que es el momento clave para dar las señales de rectificación y unidad dentro del chavismo.
Considera que el tema básico es la rectificación política, porque una vez retomado el control en ese sentido, el factor económico debe ser resuelto con mayor base y convicción de lo que se hace.
Estima que este es un momento clave porque hay que poner el pecho “a una situación que va a requerir de un equipo de su mayor confianza y enfrentar nuevos retos de naturaleza distinta a los que hasta ahora ha habido”.
Para Paravisini haber perdido el parlamento enfrentará al chavismo a una dura realidad, donde por mayoría calificada con la que se alzó la oposición es posible concertar un cúmulo de atribuciones que pueden resultar adversas para el Gobierno.
El analista y exparlamentario comenta que el Gobierno hizo oído sordos a muchos reclamos y advertencias que le formularon voces moderadas del chavismo, en función de corregir situaciones que estaban enturbiando el proceso revolucionario.
La poco autocrítica del Gobierno y el error de no modificar a tiempo algunas situaciones, según el analista petrolero, fue uno de los factores que influyeron en el deterioro de la imagen y credibilidad de las políticas implementadas y sus resultados.
Economía cae 4%
En su programa semanal de este martes, el presidente Nicolás Maduro informó que la economía venezolana cerrará 2015 con una caída de 4%, y que la tasa de inflación se encuentra cercana a 100%. Reiteró que estos resultados obedecen a la llamada “guerra económica”.
“El milagro de este año, con un decrecimiento como de 4%, que creo va a ser, y una inflación cercana al 100%, el desempleo bajó, la pobreza bajó, la miseria bajó”, afirmó Maduro.
El mandatario atribuyó la derrota de su partido en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, donde la oposición consiguió dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional, a la llamada “guerra económica” que según él, libran empresarios y opositores.