Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué dicen los empresarios colombianos después del triunfo del No?
Lunes, Octubre 3, 2016 - 13:11

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le pidió a las distintas fuerzas políticas que se trabaje en favor de las próximas generaciones para que se unan a construir un mejor futuro.

El pasado 30 de julio Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el gremio de empresarios e industriales más importante del país, dijo en entrevista con El Espectador que “los empresarios son como el país, tiene múltiples opiniones, se encuentra gente que es más proclive al tipo de negociaciones que se han llevado a cabo y hay otros que no. En lo que sí hay unidad es en la necesidad de la paz”.

En esa misma conversación, advirtió que “la polarización en Colombia no es culpa de todos sino de unos sectores minoritarios. Y sí creo que todos los problemas del país deberían ir más allá de las posiciones políticas polarizadas. He hecho varias propuestas para que nos pongamos de acuerdo en elementos fundamentales, en los cuales nuestra sociedad en verdad está de acuerdo, como la paz. Colombia debe superar la polarización política. La paz es deseable, la paz la queremos todos”.

Por eso, justo un día después de que los colombianos salieran a votar el plebiscito y en donde el No ganó en las urnas, Mac Master, quien representa al sector productivo del país, se volvió a referir al proceso de paz y posterior acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. “El país se enfrenta a su mayor desafío en mucho tiempo, actuar maduramente, pensar con responsabilidad en el futuro y unirse por un propósito nacional debe ser la tarea de todos los colombianos. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a que actúen con generosidad, pensando en el país y en las próximas generaciones para que se unan a construir un mejor futuro”.

Mac Master, recordando las palabras que ofreció aquel pasado 30 de julio, fue respetuoso sobre las opiniones personales de cada empresario. Pero dio la suya: “los avances que se han logrado nos permiten poder imaginar un país mejor, por lo menos con un conflicto armado menos. Vamos a tener seguramente que ocuparnos de bandas criminales, de narcotráfico, pero el hecho que nosotros sepamos que las Farc, que fueron el grupo guerrillero que ha estado presente en todas nuestras vidas y que nos ha producido gran parte de nuestras preocupaciones, no van a estar en pie de guerra, para nosotros es una buena noticia. Eso tendrá consecuencias económicas en términos de optimismo, de desarrollo económico, de cultura, del agro...”

Por eso resulta tan determinante lo que este lunes, tras las votaciones, dijo: “en el ámbito económico será muy importante atender con la mayor celeridad y seriedad todos los puntos pendientes de nuestra agenda, dentro de la cual la reforma tributaria estructural debe ser la prioridad. Contar con una reforma que asegure la financiación del Estado y traiga los elementos de competitividad que la estructura actual le quita debe ser un propósito nacional. Desde el Gobierno, con el texto que proponga y la defensa que haga del mismo, hasta los partidos políticos y gremios tendrán la inmensa responsabilidad de actuar con grandeza y el más alto interés nacional”.

Autores

ELESPECTADOR.COM