Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué dijo Augusto de la Torre sobre la economía de Ecuador?
Martes, Marzo 14, 2017 - 09:27

El exgerente del Banco Central en el gobierno de Sixto Durán Ballén, Augusto de la Torre, en entrevista con algunos medios de comunicación ha señalado que el primer ajuste que hay que hacer es reducir el tamaño del Estado.

En medio del escenario político previo a la segunda vuelta electoral del 2 de abril, personajes vinculados a Guillermo Lasso, candidato presidencial de la derecha y exsuperministro de Economía del gobierno de Jamil Mahuad, anuncian ya la aplicación de “ajustes necesarios”.

El exgerente del Banco Central en el gobierno de Sixto Durán Ballén, Augusto de la Torre, en entrevista con algunos medios de comunicación ha señalado que el primer ajuste que hay que hacer es reducir el tamaño del Estado, del gasto público del 40% al 30% del PIB y la aplicación de reformas laborales que requerirán acordar con los trabajadores “un ajuste de cinturón en este año y donde el siguiente haya bonos para los empleados”. 

En entrevista con diario El Comercio, De la Torre aseguró que los salarios de Ecuador son más altos que los de Colombia lo que lo convierten en un país caro. “Ecuador se ha vuelto un país caro, donde los salarios medidos en dólares han quedado más altos que los de Colombia. Eso debilita, a su vez, el crecimiento y genera un proceso de deflación; es decir, los almacenes tienen que hacer rebajas para vender sus productos, lo cual afecta a la recaudación tributaria”.

Estas medidas son similares a las anunciadas por el actual presidente argentino, Mauricio Macri, quien argumentó un mal manejo económico del gobierno pasado para justificar el “tarifazo” o el conocido “paquetazo” al cual los ecuatorianos estuvieron acostumbrados antes del gobierno del presidente Rafael Correa.

“El nuevo gobierno hereda una situación muy complicada (…) cualquier presidente que gane tendrá un desafío enorme: explicar la situación actual, ofrecer la luz al final del túnel y dada la situación en la que estamos decirle a la población que debemos hacer sacrificios”, anotó advirtiendo la necesidad de adopción de ajustes con la llegada del nuevo gobierno.

Al igual que en Argentina, el exgerente del Banco Central, quien fugó el país tras la orden de prisión que pesó en su contra por el salvataje del Continental, indicó que el nuevo gobierno, asumiendo que sea electo Guillermo Lasso, tendrá que aplicar una buena pedagogía para explicar a la población la razón de las medidas de ajuste.

“El país deberá entender que los problemas que tendrá que asumir el nuevo gobierno no fueron causados por él y no se podrán curar en dos días”, dijo apelando a la comprensión ciudadana frente al paquetazo “necesario”.

Entre las medidas que urgen, dijo, es la reforma laboral que permita, además, sostener la avizorada quiebra de la industria local que no tendrá a quien vender ya que el Estado no le comprará más. “Esas empresas que estaban orientadas al mercado doméstico tendrán que moverse al sector internacional y eso requiere decir que se mueva el capital y el trabajo; entonces la reforma laborar, aun que es una palabra explosiva, será necesaria para tratar de mantener el empleo”, justificó en radio Democracia.

Y continuó: “La reforma laboral va a tener que bajar los costos de despidos (es decir de las indemnizaciones), deben generarse contratos laborarles a tiempo parcial, y los empresarios deben hacer un acuerdo con los trabajadores, vamos a tener que decir que este año nos vamos a ajustar el cinturón, vamos a trabajar un poco más sin cobrar horas extras y que el próximo año tendremos un bono si a la empresa le va bien”, insistió De la Torre, quien actualmente pertenece a la Corporación Cordes del expresidente Oswaldo Hurtado, responsable de la sucretización.

De la Torre participó en 1996 en el salvataje del Banco Continental, junto con Lasso, en su calidad de vocal de la Junta Bancaria (JM) en representación de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador;  y junto a Ana Lucía Armijos, presidenta de la JM.  El Continental recibió el primer crédito subordinado por 485.400 millones de sucres, con lo que dio inicio a la peor crisis de la historia contemporánea de Ecuador.  

Por esta acción, De la Torre fue procesado junto con Armijos y otros funcionarios que intervinieron en la decisión, y fugaron del país. Desde entonces ha estado vinculado laboralmente con organismos multilaterales como el Banco Mundial.

De hecho, diario el Universo publicó en 2008, que muchos funcionarios vinculados al salvataje fueron amparados por estos organismos crediticios. “Por ejemplo, la ex presidenta de la Junta Monetaria y ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, tras la emisión de una orden de prisión en su contra, por el congelamiento de depósitos en el gobierno de Jamil Mahuad, se refugió en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde ocupa un cargo importante. Igual destino tuvo Augusto de la Torre.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)