El director para el Hemisferio Occidental del organismo multilateral, Alejandro Werner, sostuvo que la depreciación de las monedas podría ayudar a las exportaciones de la región.
América Latina está en una posición más débil que en el 2008 para responder a choques económicos externos debido a los niveles más altos de deuda y al menor potencial de crecimiento, dijo el jueves un alto funcionario del FMI.
El director para el Hemisferio Occidental del organismo multilateral, Alejandro Werner, sostuvo que la depreciación de las monedas podría ayudar a las exportaciones de la región y probablemente contrarrestar los efectos de las futuras alzas de las tasas de interés.
Los países latinoamericanos, fuertemente dependientes de las exportaciones de materias primas, se recuperaron de la crisis financiera con la ayuda de la fuerte demanda de China y el estímulo de Estados Unidos.
Ahora la atención está sobre los fundamentos de las economías de América Latina, dijo Werner a Reuters en el marco de un evento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima.
Esta "es una situación más difícil y por lo tanto los países deben tener cuidado en cómo reaccionan frente a este escenario", advirtió.
Lima será sede de las reuniones del FMI y del Banco Mundial en octubre.
Werner dijo que Brasil, México y Colombia deberían consolidar sus recientes reformas económicas, mientras que Chile y Perú podrían seguir incrementando gradualmente sus estímulos.
El FMI probablemente revisará hacia la baja su estimación de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para el 2015 en sus reuniones anuales el próximo mes, agregó Werner. En julio, el FMI pronosticó una expansión del 0,5 por ciento.
Cuando se le consultó sobre si el crecimiento regional para este año seguiría siendo positivo, Werner dijo: "Tenemos que ver, estamos trabajando en eso".
"Está muy claro que ha habido algunas noticias negativas y no muchas noticias positivas", agregó.
Werner adelantó que el FMI también está recortando su estimación del potencial de crecimiento a mediano plazo de la región.
El beneficio del debilitamiento de las monedas locales sobre las exportaciones es probable que ayude al crecimiento en América Latina, aun cuando algunos bancos centrales comiencen a aplicar una política monetaria menos expansiva para prepararse para un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo.
"Creo que los efectos positivos provienen de las exportaciones netas, de las depreciaciones del tipo de cambio (...) que deben ser mucho mayores al de un aumento de cuarto de punto porcentual en las tasas de interés", agregó.
El Banco Central de Perú sorprendió a los mercados al elevar su tasa clave la semana pasada para frenar la inflación apuntalada por el tipo de cambio, pese al débil crecimiento económico.