"Si juzgamos que las medidas existentes en el conjunto de herramientas no son suficientes para alcanzar (nuestro) objetivo, lo que tenemos que hacer es idear nuevas herramientas", dijo Kuroda.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el banco central tiene un amplio espacio para expandir su estímulo adicionalmente y está dispuesto a recortar las tasas de interés más profundamente en territorio negativo, lo que indica una disposición a actuar de nuevo para alcanzar su ambiciosa meta de inflación.
Incluso después de desplegar lo que describió como "el marco de política monetaria más potente en la historia de la banca central moderna", Kuroda dijo que sigue abierto a la elaboración de nuevos medios para reactivar la economía si las herramientas actuales no funcionan.
"Si juzgamos que las medidas existentes en el conjunto de herramientas no son suficientes para alcanzar (nuestro) objetivo, lo que tenemos que hacer es idear nuevas herramientas", dijo Kuroda en un discurso en un seminario el miércoles.
"Estoy convencido de que no hay límite a las medidas para la flexibilización monetaria", agregó.
El Banco de Japón redujo de forma inesperada una tasa de interés de referencia por debajo de cero el viernes pasado, sorprendiendo a los inversores con una jugada audaz para estimular a la economía en momentos en que los mercados volátiles y la desaceleración del crecimiento mundial amenazan sus esfuerzos para superar la deflación.
El banco central cobrará un interés del 0,1% a una parte del excedente de reservas que las instituciones financieras depositen en él, al tiempo que mantiene su programa de compra de activos conocido como "flexibilización cuantitativa y cualitativa" (QQE, por su sigla en inglés).
Kuroda contrarrestó las críticas de que el Banco de Japón se está quedando sin municiones para acelerar la inflación -que se ha paralizado debido a la caída en los precios del petróleo- a su objetivo de un 2%, y dijo que las tasas negativas no obstaculizarán los esfuerzos de la entidad para comprar bonos del Gobierno.
"Si se considera necesario, es posible reducir aún más la tasa de interés desde el nivel actual de menos 0,1%", declaró.