“En elecciones anteriores han habido candidatos que generaban desconfianza y cierto temor en los mercados, pero por primera vez en mucho tiempo el electorado ha optado por candidatos que generan confianza", dijo Julio Velarde.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el escenario económico que recibirá el próximo gobernante es óptimo, toda vez que el Perú muestra una inflación baja y cuentas fiscales bastante ordenadas gracias al ahorro realizado.
“En elecciones anteriores han habido candidatos que generaban desconfianza y cierto temor en los mercados, pero por primera vez en mucho tiempo el electorado ha optado por candidatos que generan confianza a inversionistas tanto nacionales como extranjeros”, manifestó durante su inauguración en el X Foro Internacional de Economía ‘Quo Vadis 2016’, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Destacó que el proceso electoral del domingo 10 de abril es la cuarta elección presidencial consecutiva, lo cual “representa una oportunidad para consolidar nuestra democracia camino al Bicentenario”.
Señaló a diferencia de los proceso electorales en otros países de la región los dos candidatos exponen discursos amigables a los mercados, pues ambos prometen reactivar la economía, elevar la inversión pública, enfrentar las debilidades y obstáculos para mejorar la institucionalidad del país y promover un Estado más presente en servicios de Salud y Educación.
“Ambos están enfatizando en buscar reactivar la economía, destrabar inversiones y llevar a más personas un servicio de Educación y Salud de mayor calidad”, dijo
Escenario actual. Por otro lado subrayó que el escenario que recibe el próximo gobernante es óptimo, toda vez que el Perú muestra una inflación baja, con un rango meta ambicioso, y cuentas fiscales bastante ordenada gracias al ahorro realizado en las épocas de bonanza.
“Hemos crecido más que otros países en los últimos años a pesar que ocupamos el sétimo lugar del ranking de economía que se beneficiaron más con el boom en el precio de los commodities. Argentina y Chile se beneficiaron más”, apuntó.
En ese sentido, indicó es que de suma importancia que el nuevo Gobierno mantenga la estabilidad macroeconómica para seguir manteniendo la expansión del Producto Bruto Interno (PBI).
“Los peruanos ya sabemos las consecuencias de un mal manejo macroeconómico, pero por suerte ambos candidatos coinciden en la importancia de mantener estos buenos manejos macroeconómicos” anotó.
En esa línea enfatizó en que el electorado no debe dejarse influenciar por la ideologia, ni la ignorancia para tomar acciones que beneficien al país.
Inclusión social. De igual modo el titular del ente emisor sostuvo que la próxima administración debe seguir las políticas de inclusión social, además atender con mayor énfasis los pedidos de las comunidades involucradas en actividades extractivas, pues “no solo se debe escuchar a las empresas sino también a la población”.
“Estoy convencido que esa gente (de las comunidades) quiere progresar y lo que hay que hacer es escucharlos y buscar soluciones ante algún conflicto. Hay mucho potencial en las áreas andinas y de la selva que puede ser aprovechado si se asocian las comunidades con el capital privado”, expresó.
Dijo que una buena opción sería desarrollar la actividad Forestal la cual viene siendo impulsada por el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).