Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué dijo HR Ratings sobre las economías de Perú y México?
Martes, Diciembre 22, 2015 - 10:17

En el caso del Perú, la tasa de referencia del Banco Central se colocó en 3,75% desde el 11 de diciembre de 2015, es decir un incremento de 50pb.

La Reserva Federal de los Estados Unidos estableció que incrementaría su tasa de referencia cuando la economía muestre señales muy específicas de recuperación, como un crecimiento real adecuado, un incremento en la inflación y tasas reducidas de desempleo. En cuanto al crecimiento, la actividad económica incrementó 2,1% en el tercer trimestre contra el segundo, lo cual representa una ligera desaceleración con respecto al crecimiento de 3,9% en el segundo trimestre.

Con respecto a la inflación, el mes de noviembre registró el mayor incremento anual en los precios a lo largo del año. La inflación general se colocó en 0,5% y la subyacente en 2%. Por último, la tasa de desempleo se colocó en 5.0% en el mes de noviembre, la cual continua con la fuerte tendencia decreciente mostrada desde principios del año, según se desprende del último reporte de HR Ratings.

Por lo tanto, el día 16 de diciembre de 2015 la FED aumentó el rango de su tasa de referencia entre 0,25% y 0,50%, vérsus el rango que predominante desde 2008 de 0.00% y 0,25%. Este incremento de 25 puntos base (pb) ha tenido efectos tangibles sobre sobre la política monetaria de los países calificados por HR Ratings.

En el caso del Perú, la tasa de referencia del Banco Central se colocó en 3,75% desde el 11 de diciembre de 2015, es decir un incremento de 50pb. Este es el tercer movimiento tras incrementos similares en junio y septiembre. Dicho cambio se anticipó adecuadamente al movimiento de los Estados Unidos y no solo cumple con la función de mantener el spread en las tasas de los mercados secundarios de deuda, sino que también permite incorporar controles a la inflación. Esto debido a que en el mes de noviembre, el IPC peruano registró un incremento anual de 4,17%, el mayor en el año; y por arriba del objetivo de inflación de 2,0% (+/-) uno por ciento. La inflación se ha mostrado consistentemente por arriba del límite mencionado durante 2015, a excepción del mes de febrero cuando se colocó en 2,77%. Consideramos que el incremento en la inflación general obedece principalmente a la evolución del índice subyacente que se comporta de forma similar, mientras que el índice no-subyacente se caracteriza por su volatilidad.

Con ello, el movimiento en la tasa también permite establecer un control sobre las expectativas de inflación del sector privado, las cuales se han deteriorado a lo largo del año. Las expectativas capturadas en el mes de noviembre para la inflación anual para diciembre de este año de los analistas económicos y del sistema financiero se han incrementado en 1.3pp a lo largo del año, de 2.5% a 3.8%. Mientras que las correspondientes al cierre de 2016 se han incrementado a 3.3% del 2.5% registrado en enero.

En el gráfico 1 se muestra la evolución de la inflación anual en Perú, la cual muestra una tendencia al alza. La tasa de 4.17% en noviembre implica una inflación anual promedio de 3.45%, que se encuentra por arriba del 3.20% que HR Ratings estimó para la inflación promedio de diciembre de 2015. Por lo mismo, se considera adecuada y oportuna la decisión del Banco Central de Reserva del Perú a pesar de que HR Ratings ya había incorporado dicho cambio en su reporte de evaluación de la deuda peruana.

[[wysiwyg_imageupload:6346:]]

Por otro lado, el caso mexicano es distinto, ya que a pesar de que el Banco de México optó por incrementar la tasa de referencia a 3,25% de 3% el día 17 de diciembre, la inflación se encuentra en mínimos históricos. En noviembre de 2015 la tasa anual de inflación se registró en 2.21%, un contraste muy significativo ante la tasa anual de 4,17% registrada en noviembre del año anterior; mientras que la inflación subyacente se encuentra en 2.34%, un punto porcentual por debajo de noviembre del año pasado.

Dicho incremento se encuentra en línea con lo establecido en la reciente revisión de la deuda soberana mexicana por HR Ratings publicada el día 11 de diciembre de 2015, la cual anticipó dicho movimiento. En la opinión de HR Ratings, la decisión del Banco de México obedece a mantener estables los flujos de entrada de divisas por la inversión de cartera y de la inversión extranjera directa. Debe destacarse que a pesar del superávit de 4,42% del PIB de la cuenta financiera, las reservas internacionales se encuentran en US$172,3 mil millones, por debajo de su máximo en este año.

El grafico 2 muestra la evolución de la inflación y las proyecciones de HR Ratings hasta el año 2016. Dichas proyecciones colocan a la inflación anual en 2,20% para diciembre de 2015 y en 2,64% en 2016.
 

[[wysiwyg_imageupload:6347:]]
HR Ratings supone incrementos graduales y constantes de la tasa de referencia de la FED; consecuentemente, asume incrementos graduales sobre la tasa de referencia del Banco de México. Estos incrementos, junto a su respectivo efecto sobre el costo de la deuda, se proyectaron ya en la ratificación en HR A- (G) de la deuda soberana mexicana y en la asignación de HR BBB+ (G) de la deuda soberana peruana.

Debido al incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, otras economías de Latinoamérica enfrentan ahora la disyuntiva de mantener o incrementar sus respectivas tasas con el propósito de que sus emisiones mantengan el spread con las de los Estados Unidos, independientemente del contexto económico en el que se encuentren. La Tabla 1 a continuación ofrece la evolución de diversas tasas de referencia en Latinoamérica.

Autores

AméricaEconomía.com